Asamblea extraordinaria fortalece derechos y desarrollo del pueblo Shuar
El 30 de mayo de 2024, el centro Shuar Warints fue escenario de una asamblea extraordinaria que reunió al Consejo del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), los presidentes de las Asociaciones Nunkui, Arutam, Cenepa y Mayaik, además de síndicos y socios de los centros Shuar Warints y Yawi. La reunión, que comenzó a las 11h00, se centró en el Convenio de Cooperación Minera y la Gestión Institucional del PSHA, seguidas por un foro libre con resoluciones clave.
Primero, se reafirmó el compromiso de continuar la fase de exploración avanzada con Lowell Mineral Exploration. En caso de conflictos con la empresa, se tomarán medidas para su retiro inmediato del territorio, asegurando el control de los términos acordados.
Los centros Shuar Warints y Yawi solicitaron a las organizaciones sociales respetar sus decisiones internas para mejorar la economía, salud, educación, vialidad e infraestructura. Además, se exigió que no se difunda información incorrecta, subrayando su derecho constitucional a administrar sus recursos.
La declaración también enfatizó la importancia de la autodeterminación y el desarrollo integral de las comunidades Shuar. Para asegurar que las decisiones reflejen sus intereses, se propuso una mesa técnica con líderes de Warints y Yawi, presidentes de las asociaciones, representantes de Lowell y el Estado ecuatoriano.
Se acordó programar reuniones periódicas para evaluar el progreso de los acuerdos y mantener un diálogo constante entre los socios de Warints y Yawi. Finalmente, se definió que la Federación Interprovincial del Centro Shuar (FICSH) no podrá intervenir en los proyectos del territorio del pueblo Shuar Arutam.
La asamblea concluyó a las 14h30, con la firma de las autoridades presentes, fortaleciendo el compromiso de autodeterminación y desarrollo integral del pueblo Shuar.