Mundo Minero Revista Digital
1800
post-template-default,single,single-post,postid-1800,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

CÁMARA DE DIPUTADOS CHILENA APOYA LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA CONSTRUIR PLANTAS DESALADORAS

El calentamiento global impacta fuertemente al planeta, y la reducción del agua dulce en el mundo ha impulsado el desarrollo de métodos de obtención de energía más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como es el caso de las plantas desaladoras, mismas que han tenido la atención de la Cámara de Diputados de Chile, ya que esta ha solicitado al presidente de la nación, Gabriel Boric, impulsar la creación de alianzas público privadas para la construcción de más plantas desaladoras en el país.

 

Esta resolución tiene el objetivo de mitigar los impactos de la crisis hídrica que vive la población chilena, además de las proyecciones de escasez de los siguientes años si no se lleva a cabo una transición energética, y es por eso que el documento de la solicitud recalca la necesidad de impulsar iniciativas que cuenten con una mirada de largo plazo.

 

La desalinización es señalada como una alternativa viable para facilitar esta transición, manteniendo el abastecimiento del líquido vital a las comunidades que tienen un acceso limitado a este y al sector productivo. Así, Chile esta siguiendo el ejemplo de muchos países que ya han empezado a construir muchas plantas en su territorio, como son Emiratos Árabes, Libia, Kuwait, Qatar, Estados Unidos, Japón y España.

 

El sector público y privado ha puesto su atención en esta actividad por el potencial que tendría si se realizada en el borde costero, generando una fuente de abastecimiento para posibles sequías. Cabe señalar que, actualmente, solo el 1% de la demanda de agua potable proviene de plantas desaladoras, existiendo en operación tres en radios urbanos.

 

Fuente: Minería Chilena

Publicar un comentario