Oro que proviene de la minería ilegal en Ecuador llega hasta China
4112
post-template-default,single,single-post,postid-4112,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
EL COMERCIO ILEGAL DE ORO LLEGA HASTA CHINA

EL COMERCIO ILEGAL DE ORO LLEGA HASTA CHINA

El 26 de enero pasado, el Gobierno declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad integral del Estado y anunció su respaldo a las concesiones mineras legales. Cinco días después se hizo público un estudio del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denominado Tras el dinero del oro ilícito, el caso de Ecuador.

 

Es un informe de 50 páginas que revela el crecimiento y la persistencia de la minería ilegal, agarrada de una amplia cadena de soporte, financiamiento, corrupción y comercio ilícito principalmente del oro, que se ha convertido desde 2015 en un producto cotizado para mercados como EE. UU. y China.

 

¿Existen esfuerzos de las autoridades para frenar este comercio ilícito? Sí. La Ley de Minería del 2009 y su reformatoria del 2020 dan algunas herramientas, pero aún hay limitantes para enfrentar un sinnúmero de fenómenos que se desarrollan alrededor del crecimiento acelerado de la ilegalidad con delitos conexos.

 

Fernando Santos, ministro de Energía, aseguró que tras recibir la alerta se trabajará en más acciones para evitar estas irregularidades en el país y, en conjunto con la aduana, se investigará el hecho. «La minería ilegal es muy poderosa en cuanto a dinero y recursos, combatiéndola evitamos estos ilícitos», dijo.

 

Para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, es complicado entender la ruta por la que se distribuye el cargamento ilegal. Ella se refirió al trabajo de los dos grandes proyectos de empresas chinas que operan en el país. Uno de ellos es Mirador, a cargo de un empresa que solo produce cobre, asegura. La única afiliada a la Cámara que produce oro es Lundin Gold en Fruta del Norte, no lo envía a China, señaló.

 

No basta con declarar a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado, urge fortalecer a instituciones que cooperen en esta lucha. Además de supervisar debidamente a la pequeña minería y minería artesanal, para evitar la filtración de bandas delictivas. Esta será la única manera de lograr que el sector de las minas contribuya con el desarrollo económico del país.

 

 

Fuente: El Universo, Teleamazonas

Publicar un comentario