Minería ilegal Azuay Imbabura
3911
post-template-default,single,single-post,postid-3911,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Minería ilegal Azuay Imbabura

🇪🇨 OPERATIVOS MILITARES COMBATEN LA MINERÍA ILEGAL EN AZUAY E IMBABURA

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en conjunto con las Fuerzas Armadas realizan operativos constantes en contra de la minería ilegal, pues esta se ha proliferado en muchas provincias del Ecuador, entre las que se encuentra Azuay e Imbabura, zonas en las que decomisaron herramientas utilizadas en la actividad ilícita. 

 

El operativo se llevó a cabo en el cantón Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a Azuay, en donde los militares lograron decomisar armas, municiones, explosivos, maquinaria y combustible sin los documentos respectivos. En este cantón la minería ilegal es un problema del día a día, siendo que en 2022 fueron muchos los casos en los que se decomisaron maquinaria en diversas áreas, llegando al punto de que el nulo cuidado por el medio ambiente y el tejido social que conlleva esta actividad ilícita ha causado que el 90% del agua potable del lugar ya no sirva para nada. 

 

Prueba de lo dicho anteriormente son las actividades que se están llevando a cabo en el río Guanache, mismas que no tienen ningún permiso de funcionamiento, y en donde trabajan alrededor de una decena de retroexcavadoras. “En los últimos meses llegaron más retroexcavadoras y ahora están dentro del barrio”, declaró Flor Barsallo, representante del Comité de Defensa del río Guanache, recordando que esta fuente de líquido vital atraviesa cuatro barrios. 

 

Otro operativo encabezado por las Fuerzas Armadas fue el realizado en Azuay, en el cantón de Nabón, en donde se decomisaron maquinaria, combustible y explosivos, material que fue entregado a las autoridades para la realización de los trámites pertinentes. 

 

Por otro lado en la parroquia Buenos Aires, en Imbabura, los operativos contra la minería ilegal revelaron la ubicación de tres campamentos improvisados, donde decomisaron 400 sacos de material mineralizado y maquinaria. 

 

Publicar un comentario