🇪🇨 ENAMI EP Y OROMINING S.A. INSTALARON MESAS TÉCNICO – JURÍDICAS EN CAMILO PONCE ENRÍQUEZ
El cantón Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a la provincia de Azuay, es notablemente rico en minerales como el oro, y la gran cantidad de operadores mineros de la zona buscan potenciar la minería legal y responsable, pues el territorio sufre constantemente los estragos de la minería ilegal.
Es en este contexto que la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) y de Oromining S.A. aportan a la transparencia de la actividad extractiva, pues con la instalación de mesas técnico – jurídicas junto con 200 operadores mineros pertenecientes al cantón, brindan acompañamiento a los interesados en los avances en torno al proceso de suscripción de nuevos contratos de operación para el Proyecto Muyuyacu.
En una asamblea instaurada el 20 de septiembre, y dirigida por Julián Agurto y Carlos Florez, gerentes de la ENAMI EP y de Oromining S.A. respectivamente, los representantes de ambas firmas dieron a conocer que “las acciones relacionadas a la firma de nuevos contratos se han realizado cumpliendo con requisitos previos”, promoviendo iniciativas ordenadas, orgánicas y enfocadas en ofrecer las mejores opciones en beneficio de los operadores mineros, en términos de empleo, eficiencia, legalidad y dinamización económica.
“Nos interesa que la actividad minera en Camilo Ponce Enríquez se ejecute en el marco de la Ley; por ello, nos preocupamos por impulsar procesos transparentes, legales y enmarcados a promover el desarrollo, erradicar la precarización y establecer un trabajo justo y digno«, afirmó Agurto.
Por otro lado, Florez recalcó que “pretendemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona generando empleo en todos los niveles e incentivando a los profesionales del sector minero. Queremos agradecer la disposición de la administración de la ENAMI EP para dar solución a un problema económico y social, en el que se está garantizando la oportunidad de trabajar legalmente y beneficiar a los pequeños y grandes mineros”.
Las mesas de trabajo técnico – jurídicas se llevaron a cabo del 20 al 23 de septiembre, y ayudarán en la definición de los nuevos contratos de operación, pues “se atenderán las inquietudes y requerimientos de los operadores interesados, a fin de ofrecer acuerdos serios, apegados a la normativa y encaminados a promover la responsabilidad técnica, social y ambiental en el aprovechamiento de los recursos mineros de Muyuyacu”.