🌍 INVESTIGAN NUEVO MATERIAL PARA RECOGER ENERGÍA SOLAR DEL ESPACIO
La obtención y generación de energía limpia es uno de los principales objetivos de diversas naciones alrededor del mundo, esto debido a la creciente necesidad de concretar la transición energética, pues la dependencia del ser humano hacia los combustibles fósiles se ha vuelto insostenible de cara a la subsistencia de las nuevas generaciones, por lo que constantemente se realizan investigaciones alrededor del mundo con la meta de encontrar una fuente de energía limpia capaz de perdurar en el tiempo.
Una de estas investigaciones es la que se va a realizar en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, institución académica que ahondará en la utilidad de las perovskitas de haluro metálico para recolectar energía solar. El estudio fue aprobado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) y tendrá una duración de cinco años.
El objetivo de la investigación es profundizar en la estructura atómica de las perovskitas de haluro metálico, abordando su estabilidad y vida útil, mismos que disminuyen en condiciones de alta humedad, luz solar intensa y temperaturas elevadas.
Una de las características interesantes de este nuevo material es que, a pesar de que sus propiedades solares cambian en una serie de condiciones atmosféricas, estas son estables fuera de la atmósfera terrestre, por lo que representa una posibilidad de cosechar energía solar en el espacio, espacio de investigación de actualidad después de que la Agencia Espacial Europea revelara que investigaría si los satélites podrían transportar electricidad de vuelta a la Tierra.
La investigación será dirigida por el doctor Dominik J. Kubicki, profesor adjunto del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, quien afirmó que “este estudio ayudará a diversificar las fuentes de energía sostenibles y a explorar más opciones en la búsqueda de la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”, por lo que se tratará de encontrar respuesta a la incógnita del por qué este tipo de material de célula solar se degrade a nivel atómico.
El material con el que actualmente están construidas las células solares es la silicona, un material que, “aunque tienen una larga durabilidad de más de 20 años, presentan ciertas limitaciones. Las células solares tienen que ser relativamente gruesas; el silicio es quebradizo y sucumbe a la radiación cósmica”, recalcó J. Kubicki, añadiendo que “las perovskitas de haluro metálico nos permiten superar estas limitaciones, diversificar las formas en que podemos cosechar energía solar y aplicarlas en contextos que antes no habíamos previsto. Investigar estos materiales será muy emocionante, y esperamos descubrir cómo hacerlos más estables“.
Fuente: Notiamérica
Energía solar espacio