Escuela Politécnica Nacional ENAEP
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Escuela Politécnica Nacional ENAEP

LA RELEVANCIA DE LA ACADEMIA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA

Florinella Muñoz, rectora Escuela Politécnica Nacional 

 

Durante la XVII ENAEP, Mundo Minero conversó la rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, sobre el papel fundamental que tiene la academia en el desarrollo sostenible de la industria minera ecuatoriana. 

  

“La minería es una forma de producción que está relacionada con la extracción de substancias de mucho valor agregado, los metales, los minerales. El proceso de extracción de esos minerales es parte de la ciencia y la tecnología, por lo tanto, está relacionado con la formación de profesionales que surgen en la universidad y se debe trabajar de la mano para mejorar la tecnificación. Trabajar en temas novedosos para dirigirnos a la innovación y por supuesto para hacerlo con responsabilidad social y ambiental”. 

 

Con respecto de la labor de la academia en el establecimiento de un vínculo entre las empresas mineras y las comunidades, Muñoz señaló que “se ha demostrado, y aún más recientemente, que la universidad es la institución con mayor credibilidad en la sociedad, por tanto, cuando la universidad se involucra con la comunidad y trabaja con ella en una formación o capación, ciertamente va a haber una mejor aceptación de los procesos tecnológicos de la minería que se tengan que aplicar, y probablemente el involucramiento que va existir de la comunidad va a ser mayor”. 

 

Para terminar, la rectora habló sobre la importancia de “formar profesionales en las áreas técnicas porque son las que van a sustentar el desarrollo del país. Por supuesto que todas las carreras son importantes, pero tienen que haber personas trabajando en temas como la minería, que sabemos que va a dar un importante ingreso al país, y dentro de este grupo de profesionales tienen que estar involucradas las mujeres, porque tenemos que aportar con todas las capacidades que tenemos, pues son las mismas que los hombres”, por lo que animó a que las mujeres interesadas en profesionalizarse en el sector opten por vincularse “en las áreas que son ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, pues tenemos mucho que aportar”.


 

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