Exploración de litio en Ecuador con apoyo de EE. UU.
7479
post-template-default,single,single-post,postid-7479,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Ecuador fortalece la exploración de litio con el apoyo de EE. UU.

Ecuador fortalece la exploración de litio con el apoyo de EE. UU.

Entre el 4 y el 6 de septiembre de 2024, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) de Ecuador organizó un taller en su sede de Monteserrín, enfocado en la evaluación de oportunidades para la extracción de litio en pegmatitas. Este encuentro se llevó a cabo como parte de la asistencia técnica brindada por el gobierno de los Estados Unidos y la empresa Deloitte en materia de gobernanza minera.

 

Sebastián Espinoza, director ejecutivo del IIGE, agradeció la colaboración internacional, resaltando su importancia para compartir conocimientos especializados y establecer una hoja de ruta que permita impulsar la exploración de minerales críticos en el país, particularmente en un contexto global donde estos recursos son esenciales para la transición hacia energías limpias.

 

Durante el taller, el equipo de expertos de Deloitte trabajó junto a los técnicos del IIGE en la planificación del programa geológico de campo que se desarrollará en septiembre de 2024. Se abordaron temas claves como la presencia de litio en rocas ígneas, metasedimentarias y metamórficas, así como la geoquímica de las pegmatitas, elementos esenciales para identificar depósitos de interés económico.

 

También se revisaron datos geológicos relacionados con pegmatitas de litio, incluyendo muestras, mapas y análisis petrografícos de la zona de estudio seleccionada. Estos datos permitirán diseñar de manera más precisa el programa de exploración geológica del IIGE.

 

Este esfuerzo forma parte del Programa de Gobernanza Energética y Mineral, liderado por la Dirección de Recursos Energéticos (ENR) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo principal es generar beneficios económicos sostenibles para los países socios y acelerar la transición hacia un sector energético más limpio, eficiente y resiliente.