Gobierno destina USD 6.3 millones para desarrollo en la Amazonía
5991
post-template-default,single,single-post,postid-5991,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Gobierno destina USD 6.3 millones para desarrollo sostenible en la Amazonía

Gobierno destina USD 6.3 millones para desarrollo sostenible en la Amazonía

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, desembolsó USD 6.30 millones destinados al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, cumpliendo con leyes y acuerdos clave. El pago de diciembre de 2023, compuesto por USD 3.05 millones mensuales y un abono de USD 3.25 millones a deudas con Gobiernos Autónomos Descentralizados Amazónicos, se efectivizó en enero de 2024.

 

La Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica establece que el fondo se financia con el 4% del precio de venta por barril de petróleo, asegurando un mínimo de USD 2.00 por barril. Operadoras privadas y EP Petroecuador depositan mensualmente en el Banco Central del Ecuador, específicamente en la cuenta del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico.

 

La Cartera de Energía y Minas elabora informes mensuales detallando la distribución de volúmenes de petróleo exportados y los Contratos de Prestación de Servicios. Además, calcula la obligación según la Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y remite la liquidación de ingresos al Banco Central, incluyendo el rubro para el Fondo Amazónico.

 

Estos fondos se reflejarán en obras de inversión social, fortalecimiento de relaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y comunidades, así como acciones para la ejecución de obras públicas en beneficio de la población amazónica. Una apuesta firme por un desarrollo sostenible que deja una huella positiva en la rica biodiversidad y las comunidades de la Amazonía ecuatoriana.