Gobierno impulsa autogeneración eléctrica sostenible en Ecuador
7680
post-template-default,single,single-post,postid-7680,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Gobierno promueve energía sostenible mediante autogeneración privada

Gobierno promueve energía sostenible mediante autogeneración privada

El Gobierno Nacional está promoviendo activamente la participación del sector privado en la autogeneración de electricidad, con el objetivo de reducir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional y beneficiar a las familias ecuatorianas. En este contexto, el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado un título habilitante para el proyecto hidroeléctrico Hidroriente, que será desarrollado por la empresa Hidroriente S.A. en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

 

 

Este ambicioso proyecto, que contempla una capacidad de 100 MW, busca abastecer de electricidad los procesos productivos de la empresa, al tiempo que permite despachar excedentes de energía al Sistema Eléctrico Nacional a una tarifa de 5 centavos por kilovatio hora. Esto no solo contribuirá a la estabilidad energética del país, sino que también asegurará un suministro eléctrico más eficiente y confiable para los ciudadanos.

 

 

La ministra encargada de Energía y Minas, Inés María Manzano, ha subrayado la importancia de este paso hacia la autogeneración como parte de una alianza estratégica con el sector productivo. Además, el Gobierno está trabajando en normativas que faciliten la autogeneración privada y fortalezcan la infraestructura eléctrica nacional.

 

 

Paralelamente, se ha presentado un Proyecto de Ley Económico Urgente ante la Asamblea Nacional, que propone aumentar la capacidad de generación de energía del sector privado de 10 a 100 MW. Esta iniciativa busca potenciar aún más la contribución privada al sistema eléctrico, garantizando un suministro de energía de calidad y sostenible para el futuro de Ecuador.