Optimismo sobre minería en Ecuador: Encuesta de Jaime Arteaga
7242
post-template-default,single,single-post,postid-7242,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Jaime Arteaga: aumento del optimismo sobre la minería en Ecuador

Jaime Arteaga: aumento del optimismo sobre la minería en Ecuador

Darío Ruiz, conductor de Mundo Minero TV, conversó con Jaime Arteaga, un destacado líder del sector minero latinoamericano y director de Jaime Arteaga & Asociados, así como de Brújula Minera para Latinoamérica. Arteaga, ha sido un pionero en el análisis de la opinión pública sobre la minería a través de su plataforma, que desde 2014 ha evaluado percepciones en Colombia y desde 2021 en toda América Latina.

 

 

Arteaga presentó los resultados de su reciente encuesta sobre la minería en Ecuador, realizada entre el 2 y el 21 de febrero de 2024 en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Destacó un aumento en el optimismo de los ecuatorianos respecto al futuro, con un 60% de los encuestados considerando que la minería es positiva para el país, recuperando niveles similares a los de 2021. Este cambio se atribuye en parte a una mayor confianza en las instituciones, una tradición minera arraigada y la importancia de la minería en la transición energética global.

 

 

El estudio reveló que un 77% de los ecuatorianos cree que es posible realizar una minería que trate dignamente a los trabajadores y un 76% considera que puede beneficiar a las comunidades donde opera. Además, se observó un incremento en la confianza en las instituciones, especialmente en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Minas y Energías, lo cual refleja una percepción más positiva hacia el sector minero.

 

 

Arteaga subrayó que la transición energética ha desempeñado un papel crucial en esta mejora, con un 64% de los ecuatorianos reconociendo la necesidad de productos mineros para avanzar en la transición hacia energías más limpias. También destacó que el sector minero enfrenta el desafío de demostrar su compromiso con valores como la protección ambiental y el desarrollo comunitario, mientras lucha contra la minería ilegal y la corrupción.

 

La creciente aceptación del sector y el entendimiento de su papel en la transición energética ofrecen una oportunidad para que el país maximice los beneficios de sus recursos minerales, siempre y cuando se mantenga un enfoque en la transparencia, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Como subrayó Arteaga, el futuro de la minería en Ecuador dependerá de su capacidad para alinear sus operaciones con las expectativas y valores de la sociedad, y así consolidar su licencia social para operar en el país. Si deseas acceder al estudio realizado lo puedes hacer desde este enlace.

 

Mira la entrevista completa aquí:

Publicar un comentario