LA ASAMBLEA NACIONAL APOYA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABLE DEL SECTOR MINERO
Entrevista a Carlos Falquez Asambleísta por El Oro
Carlos Falquez, Asambleísta por El Oro, en el marco de la X Cumbre Internacional Minera realizada el 7 y 8 de septiembre, comentó que “esta provincia es única en el Ecuador, tiene todo aquello que constituye un aporte fundamental para la economía del país, para el sustento del presupuesto, y sin embargo, no recibe lo mucho que históricamente le ha dado al Estado ecuatoriano. En Santa Rosa nació la actividad de camarón en el mundo y nos falta hospital, la actividad minera en el Ecuador se inició en Zaruma y Portovelo hace 120 años y no tienen centro hospitalario ni buen alcantarillado”, por lo que recalca lo contrario de estas situaciones, haciendo énfasis en que la X Cumbre ayuda a distinguir a la provincia y es una oportunidad para decir “las verdades de las falencias y la falta de solidaridad y de justicia del Estado con una provincia que produce tanto”.
El crecimiento del sector debe ser de forma sustentable y responsable con el medio ambiente, y el asambleísta ha impulsado “un proyecto de ley para que las regalías del sector minero no se las coma el Estado, sino que se liquiden en beneficio de los cantones de El Oro para obras fundamentales de saneamiento ambiental, pero no solamente de El Oro, porque minería hay en todo el país”.
Uno de los grandes retos para la Asamblea Nacional es “apoyar todo aquello que convenga al sector minero con leyes muy claras y, sobre todo, dándoles respaldo de seguridad ciudadana, nadie va a invertir si no hay seguridad ciudadana”, ya que el sector minero genera empleo y recursos para el país, acotó Falquez.
“La minería no hay que matarla, no podemos vivir pisando oro, pisando minerales importantes que generan recursos y un país que tiene falta de hospitales, falta de educación, falta de vialidad. Hay que explotar el sector minero armónicamente, sin afectar al medio ambiente, buscando los caminos que técnicamente y estratégicamente convengan al buen vivir de los ecuatorianos”, por lo que el asambleísta señaló la predisposición del congreso en apoyar leyes que propicien el desarrollo de la nación. “Nosotros tenemos que mantener el desarrollo agropecuario, pero no desestimar la importancia de la actividad minera”.