Ley energía eléctrica asambleísta
3818
post-template-default,single,single-post,postid-3818,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Ley energía eléctrica asambleísta

🇪🇨 ASAMBLEÍSTA ESPERA RESPALDO PARA REFORMA A LEY DE SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La producción de energía eléctrica se encuentra en un momento complejo en Ecuador, pues la sequía que atraviesa el país desde hace seis años a hecho que la industria energética no funcione a toda su capacidad, por lo que se ha optado por importar energía desde Colombia mientras se desarrollan fuentes de energía renovable, como son los proyectos fotovoltaicos, eólicos, eléctricos, entre otros. 

 

Ante el crecimiento de la industria energética, el asambleísta por la provincia de Loja, Byron Maldonado, presentó un proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual tiene como objetivo que el excedente de los recursos provenientes de las actividades de generación eléctrica llegue a los gobiernos locales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

 

El informe fue aprobado por unanimidad para el segundo debate, faltando solo que se ponga en el orden del día y proceder con el análisis y debate dentro del pleno de la Asamblea Nacional. 

 

El legislador afirmó que los beneficiarios de este proyecto de ley serán todos los ciudadanos, pues los recursos provenientes de la producción energética podrán financiar en territorio proyectos de arte, vialidad, cultura, riego, fomento productivo, protección y conservación del ambiente, entre otros. “Queremos que estos recursos del excedente sean utilizados en obras que más necesitan en territorio. Ya no queremos que siga como ahora, donde las empresas tienen la libertad de invertir en lo que ellas crean conveniente”, aseveró. 

 

Luego de la aprobación, los legisladores y entes de control podrán fiscalizar los recursos, ya que, al ser invertidos por empresas privadas, estas no son fiscalizables, más que por el Servicio de Rentas Internas (SRI). “Con esto buscamos que los recursos del eólico Villonaco y el otro eólico de Saraguro, beneficien con obras a alrededores de la zona, como: mejoramiento de vías, dotación de servicios básicos, entre otros”. Maldonado también espera que Loja pueda tener una tarifa preferencial, porque existen dos proyectos en funcionamiento, pero hasta la fecha no hay beneficios para la gente, sentenció. 

 

Fuente: La Hora 

Publicar un comentario