Mundo Minero Revista Digital
4495
post-template-default,single,single-post,postid-4495,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
METODOLOGÍA LEAN APLICADA A LA INDUSTRIA MINERA

METODOLOGÍA LEAN APLICADA A LA INDUSTRIA MINERA

A lo largo del desarrollo de la industria las personas han ido aplicando diferentes sistemas que le permitan mejorar, hoy en día los sistemas de gestión, la mejora continua o la productividad es algo que todas las empresas deben tenerlo implícito dentro de su negocio, ya que el mercado así lo exige y las empresas que no tienen esto dentro de su negocio es muy difícil que puedan permanecer en el tiempo.

 

En la actualidad se han sumado a lo antes mencionado la utilización correcta de recursos desarrollando herramientas de observación y descubrimiento de desperdicios técnicos, para así aumentar los índices de producción, reducir los costos de mantenimiento y a su vez mejorar la salud organizacional.

 

Según (Campos, 2021) El objetivo de esta nueva forma de gestionar los procesos en una empresa es deshacerse de todas las actividades y tareas que no aportan nada al proceso productivo, obteniendo de esto un producto y una experiencia para el cliente que se caracteriza por ser de alta calidad.

 

Cualquier metodología que le aporte a la empresa a mejorar sus costos y que aumente la productividad es beneficioso, por lo que los nuevos sistemas de gestión que se crean por necesidades de otras empresas y han tenido éxito pueden ser replicadas en otras industrias.

 

La metodología Lean es muy aplicable en la industria minera ya que tiene muchos procesos en todas sus fases, lo cuales, pueden ser revisados para deshacerse de las actividades que no generan valor al proceso productivo, dentro de las operaciones de exploración y explotación minera la cantidad de recursos son finitos, y debido a esto no debe existir actividades que generen cualquier tipo de desperdicio, incluidos entre ellos el tiempo.

 

Muchas veces hacemos alguna actividad por costumbre o porque tenemos miedo de hacer cambios de nuestras actividades, lo cual, no nos permite generar procesos de cambio en nuestras actividades, la metodología lean, pide que se analicen todos los procesos eliminando todo lo que se considera un desperdicio (ya fuese en términos materiales o de tiempo), identificando aquellas sobrecargas que ralentizan el proceso de producción.

 

Las empresas mineras que estén interesadas en obtener una mejora continua basada en la Metodología Lean deben en primero cambiar la forma de hacer las cosas, impulsando a toda la organización para que se comprometa con la cultura.

 

Desde ese punto, es necesario comenzar con un levantamiento de información, detectando dónde están las pérdidas o desperdicios técnicos en cada uno de los procesos de la operación minera. Luego de eso, es necesario crear estrategias que permitan optimizar los recursos, y elaborar los proyectos en el menor tiempo posible, estableciendo métodos de trabajo y aplicando aquello que sólo aporte valor al proceso para la industria minera.

 

La metodología lean fue creada en Japón, país que tiene un alto estándar de calidad en sus procesos, generando siempre valor agregado en los productos y servicios que producen, es por ello que en búsqueda de la mejora continua crearon este método que ayudo a reducir costos dentro de sus fabrica.

 

Creada por Taiichi Ohno para Toyota en los años 80 ha sido replicada en muchas empresas automovilísticas, reflejando una mejora significativa en sus procesos creando el valor que quiere el cliente en sus producto o servicio.

 

Con esto podemos darnos cuenta de que es una metodología que se puede aplicar en cualquier industria y para ello se recomiendan tomar en cuenta lo siguiente según (Redacción APD, 2021) :

  • Definir el valor y hacerlo desde el prisma del cliente, que es quien necesita una solución.
  • Determinar la cadena de valor para poder mejorar, eliminando los desperdicios.
  • Crear un flujo dinámico en el que siempre se aporte valor.
  • Generar el tirón o pull del cliente, cuyo pilar sea la demanda real y no una perspectiva a largo plazo.
  • Mejora constante para conseguir la excelencia.

 

Según (DATAMINE, 2020) los beneficios que podemos tener al aplicar esta metodología son los siguientes:

  1. Mejoras operativas como la reducción del tiempo para completar ciclos, creando un mapa de flujo de valor (concepto Lean clave que detalla los movimientos de los productos a través del proceso y los recursos utilizados en cada paso).
  2. Transformación en gestión y mantenimiento de equipos, lo que trae consigo grandes ahorros en maquinaria. Establecer una metodología Lean en la minería permite realizar análisis de causa raíz para eliminar problemas en su núcleo y como resultado, disminuir la tasa de mantenimiento planificada.
  3. Adaptación a la tecnología y digitalización traen consigo una revolución en la industria minera, creando enormes beneficios potenciales para las empresas del rubro.
  4. Aporta claridad al proceso de evaluación e integración de nuevas tecnologías en las operaciones mineras existentes, mejorando los programas de seguridad y medio ambiente. Esta metodología permite a cada trabajador identificar problemas, encontrar la causa raíz y eliminarlos todos los días, y esto incluye problemas de seguridad.
  5. Con respecto al medio ambiente, al mejorar el flujo de trabajo, las huellas operativas se reducen, lo que disminuye el desperdicio de energía y la chatarra generada, mejorando directamente resultados ambientales.
  6. Además, esta metodología permite a la industria minera reducir costos en materia energética, combustible, mantenimiento, mejora en los índices de accidentabilidad, y avanzando a su vez en el desarrollo de liderazgos, innovación y ambiente laboral.

 

El lean manufacturing puede ocupar varias herramientas del sistema de gestión de la calidad, ya que el objetivo de todos ellos es optimizar los procesos, por lo que puede ser ocupados en conjunto sin problema, algunos de los sistemas que podemos ocupar son:

  • Sistema Jalar
  • Células o módulos de trabajo
  • Kanban
  • SMED
  • Estandarización del trabajo.
  • TPM (Mantenimiento Productivo Total)
  • HEIJUNKA (Producción nivelada)
  • POKA YOKE (Dispositivos para prevenir errores)
  • Metodología 5S’s
  • ANDON (Control visual)
  • JIDOKA (Verificación del proceso)
  • SPP (Sistemas de participación del personal)
  • KAIZEN (Mejora continua)
  • Técnicas de calidad
  • JIT (Just in Time)
  • VSM (Mapa del flujo de valor)

 

Con todo el contexto antes indicado podemos concluir que la industria minera es una industria que permite la aplicación de sistemas de gestión en todos sus procesos, permitiendo se generen optimizaciones en sus costos por medio de la implementación de un sistema lean, el cual busca la eliminación de procesos que no aportan valor a la cadena de valor.

 

La mentalidad de las personas que trabajan en la empresa debe cambiar hacia una mentalidad de mejora continua, que permita a las empresas rediseñar sus procesos y calidad con la que se hacen todas las actividades dentro de la empresa. El sistema Lean puede ayudarse o complementarse de otras herramientas de calidad ya que el único fin que busca es ser más productivo con la calidad que espera el cliente, es por ello que es un sistema abierto el cual puede adaptarse a cualquier proceso o etapa minera.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Campos, M. (09 de 09 de 2021). IMPULSA T. Obtenido de https://www.formacionimpulsat.com/informacion/que-es-la-metodologia-lean/

DATAMINE. (07 de 08 de 2020). ZYGHT HSE Technology. Obtenido de https://www.zyght.com/blog/es/metodologia-lean-industria-minera/

Redacción APD. (31 de 08 de 2021). APD. Obtenido de https://www.apd.es/metodologia-lean-que-es/

 

Realizado por: Dario Ruiz

Publicar un comentario