LA MINERÍA BIEN HECHA PUEDE SER BENEFICIOSA EN LO ECONÓMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO
Entrevista a Andrés Segura, Gerente General de Ardum Ingeniería
Minería beneficio económico social
En el marco del Seminario Internacional de Minería Sostenible, realizado en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente (Figempa), Andrés Segura, gerente general de Ardum Ingeniería planteó que “la minería sostenible busca adaptar una historia en común con la cordillera de Los Andes, en la que ya vamos muchos años, a un desarrollo que pueda ser acorde a las necesidades de las comunidades y los ecosistemas cercanos, y de todos los stakeholders. Es decir, hacer una buena minería”.
Sobre la importancia de realizar una minería sostenible, Segura dijo que la sostenibilidad permite un gran desarrollo en la región sirve de ejemplo el trabajo de “las potencias mundiales que ahora son verdes, ellos pueden haber hecho una minería que no era tan sostenible como la que podemos hacer nosotros ahora y basándonos en su experiencia”.
Además, mencionó que los recursos obtenidos como oro, cobre y plata significan desarrollo económico para las sociedades, pero también trabajo, educación y crecimiento para las poblaciones cercanas a los proyectos extractivos.
La empresa chilena Ardum Ingeniería se concentra en la remediación de los relaves, el mayor subproducto que deja la minería. “Hay que disponerlos de buena forma porque tienen contaminantes, si bien es cierto no es radioactivo, ni tan fuerte, pero es contaminante. Por eso si lo hacemos bien como en la mayoría de depósitos en Chile, se pueden tratar los relaves para que no afecten a la población, ni al medioambiente y cuando cierra una mina es posible dejarla tal cual como si solo hubiésemos trasladado una montaña, luego de obtener el beneficio y dejarla como si no hubiese ocurrido nada”, contó Segura.
El empresario aseguró que disfruta del trekking y la montaña, y ese gusto hace que el tema de remediación de los relaves le apasione, porque si se realiza un buen trabajo es posible que esos depósitos causen un impacto menor y que las comunidades puedan seguir disfrutando de sus recursos naturales.
Minería beneficio económico social