🌍 LA MINERÍA DE COBRE EN MATERIA SOSTENIBLE
El cobre es uno de los metales más importantes para la transición energética, por lo que su demanda ha incrementado en los últimos años, pues casi todos los sistemas y herramientas que generan una huella de carbono menor requieren del metal para su construcción, como son los coches eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y demás tecnología vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Debido a ello, las industrias mineras del mundo han comenzado a trazar un camino para extraer cobre de manera sostenible, como es el caso de la compañía minera Atalaya mining, la cual realiza sus actividades extractivas en base a compromisos por un futuro sostenible, esto por medio de la incorporación de tecnología innovadora, precautelando la seguridad y respeto ambiental.
“Las explotaciones de cobre son sencillas. Pueden ser a cielo abierto o en interior, aunque lo más común es que sea a cielo abierto. Las rocas que contienen el cobre se machacan en unas plantas y luego se hace flotar el cobre en unas balsas para obtener el concentrado de cobre. Eso se manda a las fundiciones, que extraen el mineral. Se usa agua, pero esa agua está en un circuito cerrado y se reutiliza”, declaró Pablo Núñez, geólogo de la compañía.
Anualmente se consume una media de 30 millones de toneladas de cobre metálico, y esta demanda incrementará en los siguientes años, ya que se espera que hasta el 2040 el mundo necesitará 105 millones de toneladas adicionales acumulados. Esta situación hace que el valor de la tonelada de cobre sea sumamente alto, siendo que en mayo de 2022 alcanzó su máximo de todos los tiempos, registrando $10.700 por tonelada.
Otro sistema sostenible que ha comenzado a implementar la compañía es la minería de transferencia, la cual, según el catedrático de la Universidad de Vigo y especialista en explotación de minas, Javier Taboada, “se genera un primer hueco de explotación en el terreno, que luego se usa como vertedero de estériles. Es un método que en la minería a cielo abierto tiene grandes ventajas económicas y medioambientales porque los huecos que se rellenan se van regenerando muy rápidamente y la orografía se recupera enseguida”.
Fuente: BBVA