🌍 LOS PANELES SOLARES FLEXIBLES SON EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA
La transición energética es cada vez más apremiante en los tiempos actuales, sobre todo por las metas establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las que se encuentra la descarbonización de las industrias alrededor del mundo, como es el caso de la energética, que enfrenta un constante reto para abandonar los combustibles fósiles y adoptar sistemas renovables, de entre los que se destaca la energía solar, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de paneles solares.
Estos paneles solares representan algunas complicaciones al momento de su instalación, ya que están hechos de silicio y recubiertos de vidrio, por lo que su estructura llega a ser pesada y rígida, por lo que no tienen la facilidad de poder ubicarse en cualquier superficie o lugar, por lo que industrias como Apollo Power han trabajado en superar este obstáculo, teniendo resultados prometedores para el futuro de la industria energética mundial.
Tras cuatro años de investigación y un equipo de 30 profesionales, Apollo logró encontrar un material que reemplaza al silicio, mismo que no ha sido revelado, pero que ha permitido crear paneles solares flexibles, haciendo “un producto mejor, más eficiente, más duradero y a mitad de precio o menos» que cualquier otro.
Para demostrar la capacidad de estos nuevos paneles solares flexibles la empresa está colaborando con fabricantes de coches eléctricos, como Audi y Hyundai, para integrar sus paneles flexibles en sus vehículos y recargar la batería, siendo que estos paneles ya están instalados en cientos de autobuses y camiones de Israel y Europa, y se amortizan en menos de un año.
Los materiales con los que están fabricados estos nuevos paneles también permiten que sean mucho más ligeros que los tradicionales, mismos que están recubiertos de vidrio, por lo que representa diversas ventajas para empresas como Amazon, que es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, pero que muchas de las infraestructuras de sus almacenes no pueden soportar paneles tradicionales.
El almacén LIL1 de Amazon, en Lauwin-Planque, al norte de Francia, alberga también la primera acera solar de la empresa, gracias a Apollo. Los paneles solares están incrustados en un grueso caucho y generan energía suficiente durante el día para recargar una docena de bicicletas eléctricas para los trabajadores.
La delgadez de estos paneles, que es igual a la de un colchón de yoga, también pueden colocarse en el agua, por lo que Apollo ya ha construido una granja solar flotante en un embalse de Nir Etzion, en el norte de Israel, que suministra energía a la red, y dice que los paneles también podrían funcionar en lagos o en el mar.
“Es una cuestión de escala. Nos llevará tiempo, pero estoy seguro de que en 10 o 20 años nadie querrá comprar un panel solar cubierto de vidrio”, afirmó Oded Rozenberg, concejero delegado de Apollo Power.
Fuente: EcoInventos