Minería sostenible de Perú impulsa la transición energética
7843
post-template-default,single,single-post,postid-7843,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Perú apuesta por una minería sustentable en la era energética

Perú apuesta por una minería sustentable en la era energética

El Perú se posiciona como un actor esencial en la transición energética mundial, gracias a sus vastos recursos minerales y su enfoque en la sostenibilidad. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, durante la inauguración del VI Congreso Internacional Macro Sur de Minería (Conasurmin 2024), realizado en Moquegua.

 

“El cambio climático es un desafío global que demanda minerales críticos, y el mundo requerirá mucho más de lo que se consume hoy”, sostuvo Mucho, destacando que el país tiene el potencial para satisfacer esta demanda creciente. Además, subrayó la necesidad de que el progreso derivado de la minería alcance a las comunidades, mediante un modelo responsable y moderno.

 

El congreso reúne a líderes y expertos mineros hasta el 8 de noviembre en la ciudad sureña, que alberga la mina Quellaveco, uno de los proyectos más innovadores a nivel global. Con una inversión de 5.500 millones de dólares, Quellaveco emplea tecnología avanzada, como la plataforma MineStar, que opera camiones y perforadoras de manera autónoma. La mina también se abastece con energía 100 % renovable, proveniente de la planta Lomitas.

 

Isidro Loyola, gerente general de Quellaveco, explicó que se utilizan procesos eficientes, como la planta de flotación de partículas gruesas (CPF), que optimiza la recuperación de cobre utilizando agua reciclada. También destacó la capacidad de mover 350.000 toneladas de tierra al día y de procesar 136.000 toneladas de mineral, con la meta de producir 300.000 toneladas de cobre fino al cierre de 2025.

 

Perú busca liderar la industria minera global, impulsando tecnología y sostenibilidad, aspectos vitales para enfrentar el cambio climático y fortalecer la economía nacional.