EL TERCER PROGRAMA DE MINING TALK ABORDÓ LA CONSULTA PREVIA E INFORMADA A PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS CON UN EXPERTO INTERNACIONAL
Mundo Minero y Lids Ecuador en el tercer programa de Mining Talk abordaron un diálogo acerca de la consulta previa, libre e informada, a los pueblos y nacionalidades indígenas. El programa conducido por Eliza Morán, CEO de LIDS, y Darío Ruiz, Gerente General de QCS, contó además con la participación de un experto internacional sobre consulta previa, Manuel Indacochea, Gerente de Proyectos en Social Capital Group de Perú. El invitado es asesor en consulta previa y jurisprudencia interamericana sobre pueblos indígenas.
Morán y Ruiz aprovecharon la presencia de Indacochea para generar preguntas que puedan ser solventadas por el invitado respecto de consulta previa a los pueblos y nacionalidades indígenas, las mismas que colocamos a continuación.
Darío Ruiz: ¿De dónde viene el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa para la ejecución de proyectos mineros?
Manuel Indacochea: El derecho de los pueblos indígenas a la consulta parte de un reconocimiento de que los pueblos y nacionalidad han sido históricamente discriminados o que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por su aislamiento, porque están ubicados en zonas rurales o quizá con menos desarrollo. Entonces cuando hay proyectos de inversión pública y privada que van a generar impactos en sus territorios o recursos naturales es necesario encontrar el balance entre el derecho legítimo de los Estados a aprovechar los recursos, y también de los pueblos indígenas a preservar su cultura, sus territorios y los recursos que utilizan.
Eliza Morán: Por favor, ahondemos en el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas a nivel supranacional.
Manuel Indacochea: Los derechos de los pueblos indígenas están internacionalmente reconocidos. En el sistema de la Naciones Unidas, probablemente el más conocido es el convenido de la OIT de 1989 y también en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007, esos son los dos instrumentos más relevantes y usualmente más citados aprobados dentro del marco de la ONU. Adicionalmente, en la América Latina y el Caribe la Organización de los Estados Americanos (OEA) existe un tratado que es la Convención Americana de Derechos Humanos, que crea un par de instancias que es la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos encargada y con responsabilidad para revisar denuncias y casos en los cuales nuestros países sean requeridos de responder algún incumplimiento de compromisos respecto de los derechos de los pueblos indígenas.
Mining Talk consulta previa
Mining Talk consulta previa
Esta interesante entrevista la puedes mirar completa aquí.