Modelos geológicos de alteración y mineralización tipo pórfido
7308
post-template-default,single,single-post,postid-7308,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Modelos geológicos de alteración y mineralización tipo pórfido

La elaboración de un modelo geológico completo se logra con la integración de varios conjuntos de datos, recolectados y procesados en distintas etapas. Preliminarmente, se ejecuta la fase de campo, donde se recopila toda la información geológica en sitios con afloramientos disponibles.

 

El etapa de post campo consiste en la integración, análisis e interpretación de los datos geológicos obtenidos. Una tercera etapa es la perforación, que proporciona información geológica detallada, datos estructurales de vetas y fracturas; así como, la alteración y mineralización presentes en las rocas de los sectores de interés.

 

El proceso de alteración hidrotermal y mineralización de todos los yacimientos minerales, es el resultado de la interacción de las formaciones geológicas y la actividad magmática, llevada a cabo en condiciones específicas, a lo largo de millones de años, formando así, zonas definidas en las que existe concentración de minerales.

 

Toda la información recolectada se integra en softwares específicos para ser analizada y compilada en el modelo geológicoidentifican las zonas con mayor potencial para la explotación de minerales económicamente rentables. La alteración y mineralización son fundamentales para la elaboración del modelo geológico, debido a que este tipo de estudios permiten determinar, con base en parámetros óptimos, las mayores concentraciones de mineral en las rocas.

 

En este contexto, en Ecuador, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), desde el año 2014 ejecuta el proyecto “Investigación geológica y disponibilidad de ocurrencias minerales en el territorio ecuatoriano”, que tiene como uno de sus componentes el estudio técnico de prospección de zonas con ocurrencias minerales, lo que permite incrementar el conocimiento y definir nuevas áreas con potencial geológico-minero. La integración de la información de campo, post campo y las diferentes variables (geología, alteración, mineralización) en un modelo geológico permitirá conocer las características de un futuro yacimiento mineral.

 

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace:   https://bit.ly/3WmQZDo

 

Publicar un comentario