Normativa contable en el Sector Minero
7292
post-template-default,single,single-post,postid-7292,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Normativa contable en el Sector Minero

 En Ecuador las Compañías del sector minero, están reguladas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, y deben preparar y presentar anualmente sus estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). 

 

La industria minera atraviesa por cuatro fases, y las normas contables usualmente aplicables son: 

  • La fase de exploración y evaluación se caracteriza por ser la etapa de búsqueda de recursos minerales en un área determinada; para ello, deben tener los derechos legales y requiere altos niveles de financiamiento. La normativa usualmente aplicable en esta etapa es: NIIF 6 – exploración y evaluación de recursos minerales, propiedades, planta y quipo, NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos. 
  • En la fase de desarrollo, se confirma la fiabilidad técnica y la viabilidad comercial del proyecto minero. La normativa contable usualmente aplicable es NIC 38 – Activos Intangibles, NIC16 – Propiedades, Planta y Equipo y NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos, NIC 27 – Provisiones. 
  • En la fase de extracción del recurso minero, se debe analizar los posibles impactos contables en: ingresos, instrumentos financieros, inventarios, propiedad, planta y equipo, provisión por desmantelamiento, deterioro de propiedad, planta y equipo, impuestos diferidos, beneficios de empleados, entre otras normas.
  • En la fase de cierre, la entidad ha extraído el recurso minero y debe realizar actividades de remediación ambiental y establecer las provisiones necesarias, para cubrir los posibles desembolsos que conlleva el cierre de la mina. 

 

Considerando el incremento de operaciones del sector minero en el país, la recomendación de BDO es que las Compañías fortalezcan sus políticas y procedimientos contables, tributarios y financieros; así como el entrenamiento a su personal, para enfrentar de manera razonable los nuevos desafíos en la preparación de los estados financieros. 

Publicar un comentario