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PARLAMENTO EUROPEO PROHIBIRÁ LA VENTA DE NUEVOS VEHÍCULOS A GASOLINA DESDE 2035

El Parlamento Europeo ha tomado la decisión de prohibir la venta de vehículos nuevos de motor en 2035, esto como parte de su plan de reducción de emisiones de CO2 “Fit for 55”, el cual ha establecido una primera meta en 2030, aspirando a llegar a reducir un 55% de las emisiones para ese año, y el 100% en 2035. La medida fue aprobada por 339 eurodiputados del Parlamento Europeo que votaron a favor, hubo 249 votos en contra de la propuesta y 24 abstenciones.

 

Esta medida estará vigente en los 27 países que conforman el bloque de la Unión Europea (UE), y tiene el propósito de profundizar en la obligación ya existente que tiene la industria automovilística con la reducción de emisiones de CO2 en un 37,5% de media al final de la década en comparación con el año pasado. El objetivo del plan es que, para 2030, se llegue a una reducción de emisiones del 50% para las furgonetas y del 55% para los vehículos.

 

Por su parte, Reino Unido ha establecido como una de sus exigencias el fin de la venta de nuevos vehículos y furgonetas diésel y de gasolina para 2030, aspirando a demandar que todos estos vehículos nuevos tengan cero emisiones en el tubo de escape para 2035, puesto que, actualmente los vehículos de combustión interna representan el 12% de las emisiones de CO2 del bloque de la UE.

 

“Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya respaldado una ambiciosa revisión de los objetivos para 2030 y apoyado un objetivo del 100% para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050”, declaró Jan Huitema, eurodiputado del grupo Renew Europe. De igual manera Alex Keynes, responsable de vehículos limpios del grupo de campaña Transport & Environment, señaló que la meta de alcanzar una reducción del 100% hasta el 2035, pues este plazo “significa que los últimos vehículos que funcionan con combustibles fósiles se venderán en 2035, lo que nos da una oportunidad de evitar el cambio climático”.

 

Por otro lado, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles expresó su preocupación “por el hecho de que los eurodiputados hayan votado para fijar en piedra un objetivo de -100% de CO2 para 2035″. En este contexto el presidente de la ACEA y CEO de BMW, Oliver Zipse afirmó que “es necesaria una revisión transparente a medio camino para definir los objetivos posteriores a 2030”.

 

En un comunicado de prensa lanzado el jueves 9 de junio, el Parlamento Europeo dijo que tres proyectos de ley del paquete “Fit for 55” están en espera de un acuerdo político.

 

Fuente: World Energy Trade

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