Proyecto Amazónico Shuar promueve desarrollo sostenible
11895
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-11895,single-format-standard,wp-theme-bridge,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Solaris y comunidades Shuar construyen un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonía

El Proyecto Amazónico Shuar, financiado por Solaris Resources y gestionado por AEI, impulsa emprendimientos y agricultura local con visión intercultural.

El Proyecto Amazónico Shuar, liderado por Solaris Resources y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), representa un modelo ejemplar de desarrollo territorial en la Amazonía ecuatoriana, generando impactos económicos, sociales y culturales en comunidades de Morona Santiago y Pastaza.

Resultados visibles en territorio

El proyecto se implementa a través del Fondo FICSH, articulado con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), y cuenta con dos programas centrales: Mujeres Shuar Emprenden y Cultiva Progreso. Ambos respetan la cosmovisión indígena y promueven el desarrollo sostenible.

Mujeres Shuar Emprenden ha capacitado a 60 mujeres en liderazgo, marketing, diseño de empaque y finanzas, de las cuales 48 se han graduado con éxito. Representan a 7 cantones amazónicos y hoy avanzan hacia la comercialización de sus productos en nuevos mercados.

           | Lee también: Lowell obtiene Distintivo ESR 2025 por su compromiso con la sostenibilidad

Por otro lado, el programa Cultiva Progreso cuenta con 60 productores amazónicos, 19 ya integrados al mercado formal y 23 en proceso de fortalecimiento. Dos pequeños productores comenzaron entregas a la Corporación Favorita, gracias a kits agrícolas y asistencia técnica entregados por el proyecto.

Minería moderna centrada en las personas

Para Ricardo Obando, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Solaris Resources, “respaldar el Proyecto Amazónico Shuar es parte del compromiso con una minería responsable, que prioriza el desarrollo humano como eje de su gestión social”.

Este modelo basado en alianzas de largo plazo y respeto intercultural ha generado confianza con la FICSH y actores comunitarios, permitiendo una gobernanza participativa y la cocreación de soluciones reales.

Participación comunitaria como eje del éxito

Presidentes de centros Shuar, líderes comunitarios y miembros del Fondo FICSH tienen voz en cada decisión. Esto garantiza que los beneficios lleguen directamente a quienes más lo necesitan, fortaleciendo un tejido social resiliente y productivo.

El Proyecto Amazónico Shuar demuestra que una minería con enfoque social e intercultural puede generar transformaciones duraderas. Este modelo, financiado por Solaris y gestionado con actores locales, podría replicarse en otras zonas de Ecuador para impulsar una Amazonía más próspera y sostenible.

Fuentes: