PUERTO BOLÍVAR ES CLAVE EN LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA
Entrevista a Alfredo Jurado General Manager LATAM & Corporate Affairs – Yilport Holding
Alfredo Jurado, General Manager LATAM & Corporate Affairs – Yilport Holding, en el marco de la X Cumbre Internacional Minera realizada el 7 y 8 de septiembre, comentó que “Yilport es un operador portuario y estamos en el ranking número 11 como operadores portuarios. El interés de Yilport en Ecuador data desde hace algunos años atrás, pero se concretó hace 5 años, desde que tenemos la concesión, misma que es una alianza público-privada”, recalcando que se dedican a la operación de terminales portuarios, siendo que en Ecuador tienen tres, “siendo el más importante Puerto Bolívar”, recordando que en un principio este era un “puerto pequeño estrictamente bananero, y hoy es un puerto multipropósito”.
“El rol de Yilport dentro de la industria minera empieza desde el momento en que nosotros presentamos al Estado ecuatoriano una oferta para poder operar esta terminal portuaria (Puerto Bolívar)”, recalcando que la empresa ya concebía a la actividad extractiva como un sector importante para el país. Por otro lado, el gerente acotó que han logrado “superar las 833 mil toneladas exportadas desde que iniciamos en septiembre de 2019 con unos pequeños primero embarques”, por lo que esperan que de finalizar el primer trimestre de 2023 “habremos superado el millón de toneladas exportadas”.
Con respecto al aporte de Yilport al sector, Jurado afirmó que, “sin lugar a duda, el poder prestar facilidades que permitan las exportaciones es nuestra gran contribución al sector minero, porque, de no existir la infraestructura que tenemos actualmente en Puerto Bolívar, el sector minero se hubiera abocado a utilizar puertos que están muchos más distantes de sus áreas de trabajo”.
Las exportaciones dinamizan la economía ecuatoriana, y es por ello que el gerente de Yilport considera que la potencialización de las exportaciones “tiene que ser trabajado de una manera conjunta, no pueden existir posiciones particulares, no puede existir una división entre ciertos sectores”, ya que la minería “es, sin lugar a duda, una gran fuente de trabajo y de desarrollo”, acotando que esto se puede ver en los índices de pobreza del país, siendo que “la provincia de Morona Santiago tiene un índice de pobreza del 70%, en cambio Zamora Chinchipe, que es donde están la mayoría de los proyectos mineros ya tiene una taza muy inferior”, afirmando que se está generando riqueza de una forma masiva.
Jurado recordó que “primero hemos tenido que potencializar el puerto”, esto debido a que “la infraestructura que nosotros heredamos hace cinco años era absolutamente deficiente en cuanto a darle facilidad y capacidades operacionales para las naves. El Puerto Bolívar de antes estaba reducido a pequeños buques frigoríficos para llevar la única carga que existía en ese momento, que era el banano”. Así, Yilport inició un proceso de transformación del puerto para que pueda “ingresar cualquier tipo de barco. De aquí a las importaciones es un paso, porque lo barcos ya están llegando, ya se están abriendo las rutas, ya se considera a Puerto Bolívar como un lugar de destino, no solamente un lugar de salida de carga”, por lo que se continúan preparando para la llegada de la carga de proyecto, que es toda la maquinaria utilizada por la industria minera.
“Las exportaciones son el pilar fundamental y el generador principal de divisas para el país”, ya que esto genera ingresos para los países, y “en la medida que se incrementen las exportaciones, se van a incrementar los ingresos, las plazas de trabajo”, por lo que «tiene que ser un cometido de todos los ecuatorianos propender hacia las exportaciones. Hay países como China, que han dinamizado mucho su economía en función de las exportaciones, o países como Chile, Brasil que son los estandartes para las exportaciones”, pues estas naciones han volcado su economía hacia las exportaciones, así que, “definitivamente es lo que se tiene que hacer para poder generar las divisas que necesita el país”.
Por último, Jurado felicito a la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), afirmando que la Cumbre fue un verdadero éxito, augurando un “futuro muy promisorio”, a la vez que felicitó a los trabajadores mineros en su día, 7 de septiembre.