QUITO CONTINÚA PREPARÁNDOSE ANTE POSIBLE CAÍDA DE CENIZA
Othon Zeballos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito.
Durante el Seminario ‘Retos y desafíos de las ciudades frente amenazas geológicas’, el ingeniero Othon Zeballos, gerente general de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPSQ) fue expositor del evento con el tema ‘Retos en la planificación del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Quito frente a la ocurrencia de flujos de lodo de origen volcánico”.
Zeballos explicó en su participación cómo se está preparando el Distrito Metropolitano de Quito ante la ocurrencia de aluviones, ya sean aluviones que se asientan en las laderas de la ciudad, como las del Pichincha, Atacazo, o también de los posibles lahares provenientes de una erupción del volcán Cotopaxi.
El funcionario de la Epmapsq destacó que la relación entre la academia y los entes gubernamentales es vital porque permiten un gran aporte en la gestión de los servicios que se brindan a la ciudadanía. Además, resaltó que con el conocimiento e investigación que genera la academia es posible gestionar el riesgo de desastres por fenómenos naturales, como son los fenómenos hidrogeológicos o hidrogeodinámicos.
Comentó también que, desde hace varios años la Epmapsq se prepara para gestionar de forma adecuada los servicios de agua potable y saneamiento ante una eventualidad como la erupción del volcán Cotopaxi. “Recordemos que a fines de la década de los 90, año 1999 hasta el 2002 se produjeron las primeras caídas de ceniza en los tiempos recientes en la ciudad, provenientes tanto del volcán Reventador como del Pichincha, desde allí la empresa empezó a prepararse cubriendo todas las plantas de agua potable de Quito con techos para evitar la caída de ceniza.
Adicionalmente, también a partir de la reactivación del Cotopaxi en el 2015, la empresa construyó unos pasos laterales para preservar las tuberías de conducción del proyecto Mica– Quito– Sur– El Troje y de la línea de Papallacta – Bellavista, para lo cuál se construyó tres pasos elevados sobre los ríos Pita, Santa Clara y San Pedro para que en caso de que desciendan lahares provenientes del Cotopaxi, que puedan destruir los cruces subfluviales que existen actualmente, se pueda conecta de forma inmediata las tuberías a los pasos aéreos y de esa manera interrumpir el servicio de agua potable al mínimo posible en Quito”, afirmó Zeballos.