Se suspenden los apagones hasta el 1 de enero de 2024
5764
post-template-default,single,single-post,postid-5764,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Se suspenden cortes de luz hasta el 1 de enero de 2024 para celebrar las festividades

En una decisión que aliviará a los ecuatorianos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, anunció la suspensión de los cortes de luz en todo el país hasta el 1 de enero de 2024. La medida fue comunicada durante una conferencia de prensa celebrada la tarde del 19 de diciembre.

 

La decisión se gestó en la reunión del Comité de Crisis, encabezada por el Ministerio de Energía y Minas, en colaboración con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador. La determinación se basó en los resultados positivos derivados de las recientes lluvias que afectaron el país durante el fin de semana, propiciando un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales hidroeléctricas Paute Molino y Mazar.

 

La ministra Arrobo Peña destacó la eficiente gestión técnica en el manejo de los embalses, subrayando los logros obtenidos gracias a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”, la cual logró una reducción del consumo de energía diaria superior al 4%.

 

“Esta medida se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña Ecuador se ilumina con tu ahorro, que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria”, indicó la ministra en sus redes sociales.

 

A pesar de la mejora en las condiciones hídricas, la ministra hizo un llamado a la ciudadanía a seguir utilizando responsablemente el servicio eléctrico para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

 

Desde octubre pasado, Ecuador enfrentaba una crisis energética debido a la escasez de lluvias, lo que llevó a la implementación de cortes de luz en todo el territorio nacional. Sin embargo, con la recuperación de los caudales de los ríos que alimentan las principales plantas hidroeléctricas, se espera que el país disfrute de unas festividades luminosas y sin interrupciones.