Seguridad jurídica gestión procesos
3581
post-template-default,single,single-post,postid-3581,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

LA SEGURIDAD JURÍDICA SE PUEDE BRINDAR A TRAVÉS DE UNA BUENA GESTIÓN REGULATORIA Y DE PROCESOS

Roberto Salas, secretario de Inversiones Público – Privadas

Seguridad jurídica gestión procesos

El secretario de Inversiones Público – Privadas del Gobierno, Roberto Salas, se sentó junto a Mundo Minero para una entrevista en el marco de la XVII ENAEP, en la Cena Anual de Minería en donde se habló de los ‘minerales críticos para la transición energética’.

 

 

Respecto de la importancia de ofrecer alianzas públicoprivadas para la actividad minera, Salas mencionó que “sin una alianza público-privada no podría existir minería, porque el desarrollo de un sector que tiende a tener una gran oportunidad de aportar a un nuevo país, desde el punto de vista económico y principalmente generador de recursos para su desarrollo social”. El representante de la cartera de Estado profundizó al respecto al señalar que es posible “convertir al Ecuador en un país que aporte a la transición energética, una economía baja en carbono aprovechando recursos naturales, como el caso de la minería en cobre y otros minerales para la transición hacia una economía más limpia, hacia un ambiente mucho más sostenible y, obviamente, hacia un nuevo modelo de vida con emisiones bajas de carbono”.

 

 

Asimismo, complementó mencionando que, ni el Gobierno, ni la empresa privada son autosuficientes en este aspecto por lo que “ambos necesitan un tercer actor que es la sociedad civil, por lo tanto, se trata de una alianza tripartita: el Gobierno que tiene que dar las condiciones, la infraestructura, seguridad jurídica y física y construir la otra infraestructura: la social. Para eso se deben dar lineamientos y ofrecer capacidades. Las empresas no solo deben tener la capacidad tecnológica y financiera, sino también deben conectar con las comunidades y, a través de eso, comprender lo que es bueno y malo para ellas. Aquello que es malo, no solamente hay que desecharlo, sino focalizarse mucho más en convencer a las comunidades que tener una fuente de generación de valor y riqueza mediante la minería”.

 

 

Al ser consultado sobre cómo el Gobierno puede dar seguridad jurídica a las empresas inversoras, el secretario Salas señaló que “podemos brindarles seguridad a través de una buena gestión, sobre todo en los marcos regulatorios y en la estructuración de procesos. Por ejemplo, en las concesiones a través del catastro minero, que sean evolutivos y que aprendamos de los errores para hacer mejor las cosas para que se pueda establecer una política de Estado respecto del apoyo a la inversión. El Ecuador ya tiene mecanismos en la actualidad como los contratos de inversión, no son solo contratos para acceder a incentivos tributarios, sino que generan ciertos elementos para la protección de la estabilidad de las condiciones contractuales de los acuerdos y otro elemento que no es menor es la capacidad que puede tener el Estado para ofrecer mecanismos de resolución de controversias, como por ejemplo, el Ecuador hoy es parte de todos los sistemas de resolución de conflictos a nivel de arbitrajes internacionales. Todo eso representa avances que se han ido implementando y fortaleciendo para que se conviertan en políticas estables a largo plazo”.

Seguridad jurídica gestión procesos

Publicar un comentario