La fase informativa liderada por el Ministerio de Ambiente, previa a la consulta ambiental en Palo Quemado, Sigchos, se vió interrumpida de forma inmediata. Esto sigue a la acción de protección presentada por el alcalde de Sigchos Óscar Monge y admitida por el juez multicompetente del cantón, Darwin Danilo Paredes, este martes 26 de marzo.
El desarrollo de este proceso y la propuesta de instalación de la mina La Plata han desencadenado enfrentamientos violentos entre partidarios y opositores de la minería en la población de Palo Quemado, con la presencia activa de fuerzas militares y policiales en la zona. En respuesta, el alcalde Monge ha solicitado el repliegue de estas fuerzas de seguridad.
En el marco de la acción legal, Monge ha exigido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que retire las tropas desplegadas en Palo Quemado y Las Pampas, y a la Policía Nacional que retire su personal de ambas parroquias, con excepción del personal asignado para el control y custodia y para el combate durante el conflicto armado interno.
Palo Quemado y Las Pampas albergan importantes yacimientos de oro, cobre, plata y zinc, lo que ha permitido actividades mineras de mediana escala, actualmente concesionadas a la empresa La Plata, subsidiaria de Atico Mining Corporation. Sin embargo, esta iniciativa enfrenta la resistencia de sectores de la comunidad, que argumentan que estas zonas son esencialmente agrícolas y no requieren actividades mineras.
La apertura de la mina requerirá una consulta ambiental para que los pobladores, divididos en sus opiniones, decidan su apoyo o rechazo. Según el Ministerio de Energía y Minas, solo se explotará el 1,2 % del territorio en Palo Quemado, equivalente a 144,38 hectáreas.