🇦🇷 7 DE MAYO: DÍA DE LA MINERÍA ARGENTINA
El 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería en Argentina, pues en este se recuerda la primera Ley de Fomento Minero, la cual fue aprobada la misma fecha del año 1813 por la Asamblea Constituyente, la cual fue propuesta por la Junta de Gobierno.
Esta sanción marcó el inicio del interés por parte del Estado en el desarrollo de la investigación y explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
En el gobierno de Domingo F. Sarmiento (1868-1874) se impulsó la exploración minera, especialmente del carbón, estableciendo que se dará un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley Nº 448 promulgada en 1870).
En 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el objetivo de propiciar la explotación de las rocas y minerales no metalíferos, además de buscar disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.
Ante el acelerado desarrollo del sector en el país, la necesidad de regular la actividad minera es cada vez mayor, y en la presidencia de Julio A. Roca (1880-1886) se presentó un proyecto al Congreso de la Nación, el cual se convertiría en el Código de Minería y que fue aprobado en mayo de 1887.
En 1904 se creo la Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, la cual, tras iniciar sus actividades de exploración, dio paso a una etapa de grandes descubrimientos de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Comodoro Rivadavia) en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz (Río Turbio). Así, para inicios de la década de los 60´s el organismo llevó a cabo una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos, hallando al menos el 80% de los prospectos mineros conocidos en la actualidad.