🇪🇨 LA MINERÍA ILEGAL HA ARRINCONADO A LA RESERVA ECOLÓGICA COFÁN BERMEJO
La minería ilegal es un gran problema para el Ecuador, y el crecimiento que ha tenido en los últimos años ha comenzado a amenazar áreas protegidas, como es el caso de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo.
Las reservas naturales del norte de la Amazonía son cinco: Yasuní, Cayambe Coca, Sumaco Napo-Galeras, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, y todas han sufrido de deforestación ilegal, pero la última ha sido la que menos, registrando 136 hectáreas deforestadas en 21 años.
A pesar de lo ya mencionado, las alertas de deforestación que se han registrado en lo que va de año son 2 747, de las cuales 1 531 han provenido de las zonas ubicadas entre la reserva Cofán-Bermejo y territorios indígenas A’i Cofán solo en el mes de septiembre, evidenciando el miedo de las personas a tener represalias por denunciar la situación.
Nicolás Mainville, biólogo y coordinador de Defensa Territorial de Amazon Frontlines, comentó que el motivo por el que esta reserva ha sufrido menos deforestación es “su ubicación muy lejana a los centros urbanos, que está justo en frontera con Colombia y que la explotación petrolera, junto con las carreteras, no han llegado todavía”.
Su ubicación cercana a Colombia incrementa el peligro para los habitantes de la zona, pues se desconoce si la actividad minera ilegal tiene algún vínculo con organizaciones criminales y grupos del narcotráfico. “No sabemos si los mineros ilegales hacen parte de estos grupos o tienen relación con ellos”, afirma un indígena que habita en la zona y que prefiere no revelar su identidad por temor a represalias.