La industria mira con preocupación la iniciativa Quito Sin Minería
4191
post-template-default,single,single-post,postid-4191,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
La minería industrial responsable mira con preocupación el caso de la iniciativa Quito Sin Minería”

🇪🇨 CME SE PRONUNCIA ANTE LA CONSULTA MINERA EN QUITO

El miércoles 22 de febrero la Camara de Minería del Ecuador (CME) mediante un comunicado se pronunció sobre la Consulta Popular Quito Sin Minería.

 

“La minería industrial responsable mira con preocupación el caso de la iniciativa Quito Sin Minería”, inicia el documento, la CME señala que en el país hay ejemplos de actividades de minería a gran escala que han demostrado ser responsables promotores de una operación ambiental apegada a la normativa ecuatoriana y a estándares internacionales.

 

Un ejemplo para la CME es Zamora Chinchipe en donde gracias a la minería existe un resultado positivo de creación de empleo de calidad y bien remunerado, generación de negocios y encadenamientos productivos y pago directo de impuestos al Estado. Esta provincia es la que más ha reducido la pobreza, según cifras de la CME, en un 13%, gracias a la industria bien hecha.

 

El comunicado también afirma que la consulta podría impedir las futuras concesiones mineras responsables, provocando recursos económicos perdidos para Quito.

 

El el gremio representante del sector minero industrial en Ecuador cree que la prohibición de la actividad minera formal en el sector del noroccidente de Quito, es una medida que no soluciona los problemas de fondo de la Zona, como la incursión de la minería ilegal, la contaminación del agua por falta de tratamiento de aguas servidas en zonas altas, el tráfico de especies y la tala ilegal.

 

La CME señala que la minería responsable puede convivir de manera armónica con otras actividades productivas como la agrícola o la turística, incluso puede dar impulso a las mismas por el encadenamiento que genera y por los programas de relacionamiento comunitario que lleva adelante en los que se incluye un impulso a la producción local.

 

“Esta iniciativa plebiscitaria busca detener el desarrollo de la industria formal y legal” manifiesta la Cámara. En caso de que así resulte, solo se estará afectando las actividades reguladas y será el caldo de cultivo para la proliferación de minería ilegal que amenazaría enormemente a las zonas que supuestamente se busca proteger, señala el comunicado.

 

Para finalizar la CME recuerda que la minería es una industria imprescindible para el ser humano y lo será mucho más en el futuro. El gremio señala que hoy la humanidad está determinada a adoptar fuentes de energía limpia que puedan enfrentar la crisis climática, y todas esas energías requieren de minerales, muchos de los cuales están en nuestro país. “Su extracción responsable jugará un rol importante en las demandas energéticas del mundo” finaliza el documento.

 

 

FUENTE: CME

Publicar un comentario