Mundo Minero Revista Digital
1730
post-template-default,single,single-post,postid-1730,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌍 ENCUENTRAN MINA DE 13.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN ESTADOS UNIDOS

El ser humano ha aprovechado los recursos de la tierra desde tiempos inmemoriales, y un reciente descubrimiento arqueológico lanza a la luz una antigua mina ubicada en Estados Unidos, la cual constituye el registro de minería más antiguo del continente americano.

 

La mina de ocre rojo encontrada gracias al proyecto Powars II, ubicada en Sunrise, que pertenece al condado de Platte es la más antigua documentada, y seguramente la más antigua del continente. Este hallazgo se debe en gran parte al trabajo de investigación desarrollado por el arqueólogo de la Universidad de Wyoming George Frison, quien comenzó con esta labor en 1986, y que pudo ver la confirmación de sus teorías poco antes de fallecer en 2020.

 

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados de la investigación, la cual tiene como principal autor al arqueólogo de la Universidad de Wyoming State Spencer Pelton, quien se involucró en el proyecto en 2016.

 

«Tenemos evidencia inequívoca del uso de este sitio por parte de los primeros paleoindios hace ya 12.840 años y continuado por los primeros nativos estadounidenses durante unos 1.000 años», afirmó Pelton, a la vez que señaló que el ocre rojo, también conocido como hematita, fue usado para múltiples tareas en las sociedades paleoindias. Algunas de las cosas en las que se ha hallado hematita son tumbas, escondites, campamentos, y lugares de matanza.

 

El geólogo también hizo mención de los artefactos que estaban en la zona, entre los que se encontraban puntas Clovis, puntas de proyectil, herramientas y cuencas de concha. La zona de excavación que se trabajó entre 2017 y 2020 contenía varios miles de artefactos paleoindios, además de huesos y astas de animales, mismos que eran usados para extraer el ocre de la cantera.

 

 

«Más allá de su condición de cantera, el conjunto de artefactos de Powars II es en sí mismo uno de los más densos y diversos de todos los descubiertos hasta ahora en el registro paleoindio temprano de las Américas», afirmó Pelton, añadiendo que las resultados de la investigación demuestran que la cantera se uso en dos épocas, la primera data de hace 12.840 años y duró varios cientos de años, la gente no solo extraía ocre rojo (usando huesos y astas como herramientas), sino que también producía y reparaba armas, entre otras actividades. Después de una pausa de un siglo o más, el sitio fue ocupado por humanos que extraían ocre rojo y depositaban artefactos en montones en un pozo de cantera.

 

«La excavación adicional del resto estimado de 800 metros cuadrados del sitio ciertamente revelará una complejidad no capturada por nuestra muestra», concluyen los investigadores que forman parte del proyecto.

 

Fuente: Publimetro

Publicar un comentario