Mundo Minero Revista Digital
3022
post-template-default,single,single-post,postid-3022,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌎 CANADIENSES PROPONEN NUEVO MÉTODO ECOLÓGICO PARA EXTRAER METALES DE LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO

La extracción y producción de metales ha incrementado en los últimos años debido a la creciente demanda por parte de las industrias que van encaminando sus trabajos a la transición energética, como puede ser la automotriz, que requiere de diversos elementos para la construcción de baterías. 

 

Dentro de este contexto, un artículo publicado recientemente en Resources, Conservation and Recycling por ingenieros de la Universidad de Toronto, presentó un nuevo método de reciclaje de metales de baterías que han cumplido con su vida útil, mismo que es mucho menos contaminante que otros procesos más habituales. 

 

En el artículo se menciona que los procesos convencionales para reciclar las baterías de iones de litio consumen mucha energía y no son respetuosos con el medio ambiente, como puede ser la pirometalurgia, que utiliza temperaturas extremadamente altas y produce emisiones de gases de efecto invernadero, o la hidrometalurgia, que utiliza ácidos y agentes reductores para la extracción, genera aguas residuales que hay que procesar y manipular. 

 

Por otro lado, el proceso propuesto por el grupo de ingenieros de la Universidad de Toronto utiliza la extracción con fluidos supercríticos para recuperar los metales de las baterías, proceso que separa componentes usando un disolvente de extracción a una temperatura y presión superiores a su punto crítico, donde adopta las propiedades de un líquido y un gas. 

 

“La ventaja de nuestro método es que utilizamos el dióxido de carbono del aire como disolvente en lugar de ácidos o bases altamente peligrosos”, dijo la investigadora principal, Gisele Azimi, señalando que “ahora estamos avanzando hacia la comercialización de este método para aumentar su nivel de preparación tecnológica. Nuestro siguiente paso es concretar las asociaciones para construir instalaciones de reciclaje a escala industrial para los recursos secundarios. Si se habilita, sería un gran cambio de juego“. 

 

Fuente: World Energy Trade

 

 

Publicar un comentario