Mundo Minero Revista Digital
1490
post-template-default,single,single-post,postid-1490,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌎 MINERÍA LATINOAMERICANA: MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN EN PERÚ, CHILE Y BOLIVIA LA CONSIDERAN POSITIVA

Una investigación realizada por Brújula Minera LATAM y la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) respecto de las percepciones, preocupaciones y expectativas frente a la minería de los habitantes de Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, arrojó datos interesantes sobre la aceptación de la actividad extractiva en las regiones latinoamericanas. Esta labor investigativa se ha desarrollado desde 2021, y ha registrado la evolución de las apreciaciones sobre la minería “en dimensiones como el aprecio e importancia de la industria en los países del estudio, la conflictividad en torno al sector y la licencia social”, señaló un comunicado de JA&A.

 

El estudio muestra que para el 2022 la percepción registrada en cada país es aún bien diferenciada, pues en Chile, Perú y Bolivia mas del 70% de los ciudadanos considera que la minería es positiva, mientras que en Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y México están por debajo del 60%.

 

De igual manera, las personas critican contundentemente a las empresas mineras, pues a nivel regional menos del 30% de los ciudadanos considera que estas están comprometidas con el progreso de las comunidades, respetan las costumbres locales, y tienen canales de diálogo y comunicación abiertos, justificando así los niveles de confianza hacia el sector antes mencionados. Así, la nota de prensa señala que la información emitida por las entidades es percibido como no creíble, y que la cantidad de personas que confían en estas no supera el 33%.

 

Con respecto a si esta actividad extractiva es necesaria para la vida moderna, en Perú, Chile, Colombia, México y Brasil se evidenció que más de 60% de los encuestados lo consideran de vital importancia. En relación a esto, más de 55% de los ciudadanos de Colombia, Perú, México, Bolivia y Chile consideran que es necesario el apoyo de los gobernantes al sector.

 

Una pregunta destacable del estudio es la siguiente: ¿cuál cree que es la principal razón para los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras?, y a esta las respuestas indicaron diversas perspectivas respecto al tema, pues el 31% señaló que existe una preocupación por el impacto al medioambiente, el 27% que existen organizaciones que quieren sacar provecho político y económico, el 13% que los corruptos se roban la plata que deja la actividad minera, el 10% que hay una confusión entre la minería legal e ilegal, el 7% debido a los conflictos por la tierra y el 2% por el malestar derivado del deterioro del tejido social.

 

En lo que respecta a la posibilidad de una minería socialmente responsable, el 80% de los peruanos lo considera posible, y de igual manera en Colombia se obtuvo un 77%, en Chile el 75%, en Bolivia el 73%, Ecuador el 64%, México el 60%, Brasil el 53% y Argentina el 48%. Dentro de este contexto, la cantidad de personas que consideran que las Empresas son una fuente de empleo, las respuestas positivas llegaron al 80% en Chile, el 79% en Perú, el 76% en Colombia, el 74% en Bolivia, el 69% en México, el 66% en Brasil, el 65% en Argentina y el 50% en Ecuador.

 

Así también, la cantidad de personas que creen en una minería amigable con el ambiente registra un 80% en Perú, el 76% en Colombia, el 69% en Chile y Bolivia respectivamente, el 64% en Ecuador, el 59% en México, el 58% en Brasil y el 44% en Argentina.

 

De igual manera, diversas entidades del sector consideran de gran importancia la colaboración entre naciones para fortalecer la industria, pues, como menciona Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), es necesario aprovechar la coyuntura que se vive, “donde a la región llegan inversiones por el incremento en la demanda de los diferentes minerales que forman parte de las nuevas tecnologías energéticas”.

 

“Más allá de las distintas realidades mineras y los diferentes contextos, el cambio de paradigma energético suma desafíos y a la vez abre una enorme posibilidad para la minería latinoamericana, y frente a esta coyuntura tenemos que estar preparados, y aquí cumplen un rol primordial los estándares como el HMS (TSM) y todos aquellos procedimientos para garantizar la transparencia”, resaltó Mignacco, además se hacer hincapié en la importancia de la comunicación con la sociedad.

 
Fuente: Portafolio

Publicar un comentario