🇵🇪 MINEROS INFORMALES AFIRMAN QUE EL GOBIERNO PERUANO LOS EMPUJA A LA ILEGALIDAD
La minería es una de las actividades que más rédito generan en el Perú, llegando a representar el 10% del producto interno bruto (PIB) del país, realidad que propicia el desarrollo de actividades extractivas de forma ilegal, contexto en el que suelen acontecer enfrentamientos por el control de yacimientos, hecho que fue denunciado por los trabajadores del sector y que ya ha cobrado la vida de 14 personas.
Uno de los departamentos en donde se han suscitado gran cantidad de conflictos a partir de la minería ilegal es Madre de Dios, zona en donde también existen alrededor de 5.000 mineros ilegales que buscan formalizar su trabajo, pero, según afirmaciones del presidente de la Federación de Mineros del departamento Madre de Dios, Adrián Vilca Callata, «las normas lamentablemente no nos dejan formalizar (…) Tenemos normas que son persecutorias, sancionadoras, que, lamentablemente, no han sido hechas de acuerdo con la realidad y han traído más minería ilegal».
En esta región, la cual es una de las más explotadas por la fiebre del oro aluvial, se produce el 70 % del oro artesanal del Perú, siendo los primeros productores de este mineral en latinoamérica. De igual manera, el 70% de su economía esta vinculada con la actividad extractiva, y que lastimosamente tiene una gran mayoría de minería ilegal e informal, representando un gran riesgo ambiental.
Los miles de mineros que son liderados por Vilca han expresado su intención de formalizar su trabajo, buscando así «dejar el uso del mercurio paulatinamente» para alcanzar a practicar una «minería responsable en lo social, económico y ambiental».
Los mineros hacen énfasis en que su actual situación se debe a la falta de presencia del Gobierno, pues consideran que la inestabilidad política y la normativa actual han provocado un «desorden total», pues «no se pueden hacer petitorios mineros y más del 50 % de las concesiones son caducas», afirma el presidente de la federación, a la vez que señaló la diferencia entre la actividad minera ilegal e informal, siendo que las personas que son parte de la primera «no pagan impuestos, su personal no está en planilla, la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) no les persigue y no son objetos de fiscalización». «¿Para qué se van a formalizar?», dice Vilca.
El proceso de formalización que deben de seguir los mineros está atravesado por varias etapas, las cuales son la inscripción en el Registro Integran de Formalización Minera (Reinfo) en condición vigente y en zona permitida para realizar actividad minera, y las acreditaciones de propiedad o autorización de uso del terreno. Es así que, según las cifras arrojadas por la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), existen 9.548 mineros en vías de formalización inscritos en el Reinfo, de los cuales 3.065 se encuentran en calidad de vigentes y 6.483 suspendidos.
Una de las razones por las que los mineros no han podido llevar a cabo un proceso de formalización es una norma aprobada en 2010, ya que la cartera de estado afirma que «está generando minería ilegal» por suspender la admisión de nuevos petitorios mineros en áreas de derechos mineros extinguidos o bloqueados, que hoy ascienden a 1.444, el 54 % del total.
Actualmente, el gobierno peruano ha empezado a llevar a cabo procesos para mitigar los efectos negativos de la proliferación de la minería ilegal, como es el Plan 150, en el que el Gobierno prevé formalizar 150 operaciones mineras a pequeña escala en zonas permitidas y autorizadas de Madre de Dios para fines de este año.
Fuente: RPP noticias