🌎 INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA DISPARA AL ORO A LA ALZA
Ante el persistente conflicto entre Rusia y Ucrania, la demanda de refugio seguro a llevado al oro a estar cerca de su máximo en un mes hoy 13 de abril de 2021, pues muchos inversores lo están comprando para hacer frente al aumento de la inflación.
La creciente preocupación por la inflación causada por la crisis que atraviesa Ucrania impulsa con fuerza al oro, comentó Michael Hewson, analista en jefe de mercado de CMC Markets UK, haciendo hincapié en que la onza podría llegar a valer 2.000$ en los próximos días. Así, a las 0933 GMT el oro al contado subía un 0,5%, a 1,975,45$ por onza, habiendo llegado el 12 de abril a 1,978,21$, el máximo desde mediados de marzo.
Así mismo, los precios al consumidor aumentaron en el mes de marzo en Estados Unidos, influyendo en que los futuros del oro en el país ganaban un 0,2%, a 1,978,90$, lo cual refuerza la posibilidad de un incremento de las tasas de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en mayo. Los datos cumplen con las expectativas del mercado, por lo que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaron a 10 años, impulsando al mineral más de un 1% en la sesión anterior.
A pesar de que el oro es considerado una cobertura contra los riesgos geopolíticos y la inflación, el aumento de las tasas de interés incrementarían el coste de mantener lingotes, los cuales no rinden intereses.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las negociaciones de paz “han vuelto de nuevo a una situación sin salida para nosotros”, y que continuarán con su intervención en Ucrania de manera “rítmica y tranquilamente”.
Con respecto al precio de otros minerales, la plata al contado ganaba un 1,1% hasta 25,63$ por onza, el platino subía un 1,7% hasta 982,11$ y el paladio avanzaba un 2,5% hasta 2,382,92$.
Fuente: Minería en línea