🇪🇨 MINERÍA ECUATORIANA EN DESARROLLO
Existen numerosas razones por las cuales la minería despierta intereses y controversia en los ecuatorianos. Pero si bien es cierto que la evolución del sector minero nos ha generado luz sobre un conjunto de temas socio-económicos, el aprovechamiento de minerales ha contribuido al desarrollo del Ecuador, en los últimos 2 años los minerales representaron el 11,07 % de las exportaciones totales del país según el Banco Central del Ecuador, ubicándose en el cuarto producto más exportado.
Sin embargo, algunos ecuatorianos dudan del impacto positivo de la minería en la economía, y creen que no es el camino hacia el progreso sostenible, dudan y señalan como un problema del que hay que deshacerse. Evidentemente es una sentencia injusta lo que nos desafía.
De acuerdo con el Banco Central la industria minera en enero de 2022, alcanzó USD 271,85 millones de las exportaciones, siendo un 114% superior a lo exportado en el mismo periodo del 2021. A pesar de la pandemia suscitada en los últimos años, el sector minero no se detuvo. Es por ello que en el Ecuador esta industria representó el 4% del PIB en el 2021.
La evidencia muestra que la inversión minera no solo es importante para generar divisas y contribuir al PIB, sino que también tiene un impacto indirecto en otros sectores, principalmente en los servicios, a través de la creación de miles de empleos directa e indirectamente.
En este contexto cabe preguntarse ¿Es la minería el motor del desarrollo económico del Ecuador?
El sector minero ha demostrado ser una de las industrias con mayor rentabilidad y productividad a lo largo del tiempo recientemente, siendo así que Ecuador ha sido visto como una potencia en desarrollo para la minería y el foco de inversión para extranjeros.
Debemos considerar la gran cantidad de recursos minerales que han hecho posible que la humanidad esté en su lugar hoy. Las industrias del acero, cobre, aluminio, vidrio, cal, cemento y cerámica fueron parte de este importante proceso. Como resultado, ayuda a las sociedades que dependen en gran medida de los minerales a conocerlos, aprovecharlos y lo más importante, a reconocer su potencial y cómo sería la vida sin ellos.
Redacción.- Michelle Roman Celi