LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA EN LA ECONOMÍA
La minería progresa desde la prehistoria, ya que los humanos se valían de diversos minerales para satisfacer sus necesidades vitales y asegurar su supervivencia, llegando a convertirse en una de las industrias más importantes para el desarrollo económico global.
El 45% de la economía mundial está impulsada por el sector minero según Mark Cutifani, teniendo en cuenta que la minería está en constante evolución. A pesar de la recesión económica en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, la industria minera sigue avanzando, generando empleos y aportando a la economía de los países. Esto sin duda nos indica la vital importancia de los minerales para garantizar la estabilidad de la economía.
El sector minero es de gran relevancia a nivel mundial y esta actividad tiene un gran potencial para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los relacionados con el trabajo digno, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, innovación y producción responsable.
Entonces nos cuestionamos, ¿Será que el mundo podría vivir sin la contribución de la industria minera?
La minería ha estado presente en el sistema de las tres edades (Edad de Piedra, Edad del Hierro y Edad del Bronce), por lo tanto, es una actividad que se ha caracterizado por el desarrollo de la humanidad y la civilización. Sin la minería y el desarrollo que esta conlleva, el progreso social sería muy diferente del que conocemos hoy.
La minería ha evolucionado constantemente a lo largo de los años, iniciando desde una actividad artesanal hasta convertirse en una actividad global dirigida por grandes corporaciones en coordinación con los Estados. Esto nos demuestra que, no solo las operaciones a gran escala contribuyen a la economía de varios países, sino también operaciones mineras a pequeña escala.
Ahora bien, hablemos del aporte económico de la industria minera en el Ecuador.
En el 2021 la minería significó el 3,7% del producto interno bruto (PIB). Los beneficios que esto trae se ven reflejados en las exportaciones y la balanza de pagos. La explotación de minas y canteras representó más del 50% de las exportaciones y se espera que para el 2022 aumenten un 23%. Gracias al aporte del 2020, la minería generó $810 millones en ventas por exportación, y recaudó $430 millones en impuestos y $374 millones en inversión extranjera directa.
Minerales como el oro, plata, cobre, aluminio, cobalto, magnesio, hierro, entre otros, fueron y serán parte de este importante proceso de desarrollo económico. Por tanto, para una sociedad, que depende en gran medida de los minerales, es necesario conocerlos, protegerlos y respetarlos, y sobre todo ser conscientes de su potencial y de cómo sería la vida sin ellos.
Redacción.- Michelle Roman Celi