Mundo Minero Revista Digital
1983
post-template-default,single,single-post,postid-1983,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

GRANDES PROYECTOS MINEROS QUE MOVERÁN LA ECONOMÍA DEL ECUADOR

Ante el aumento global de la demanda de minerales y las metas climáticas de generar energías limpias, más materiales se necesitan. Es por ello la necesidad del crecimiento de la minería a gran escala en tierras con riquezas minerales; pero detrás de esto no se debe dejar de lado la importancia cultural, lo cual ha generado conflictividad en las nuevas áreas de aprovechamiento de minerales. 

 

¿Las comunidades se incluirán en esta industria para el desarrollo?

 

Algunas comunidades y grupos cuestionan las evaluaciones técnico-científicas llevadas a cabo por especialistas de la industria minera y se resisten a nuevos conocimientos y soluciones. Sin embargo, eso es entendible, ya que algunos actores han confundido a las comunidades sobre los riesgos que la minería representa para el agua, el aire, la tierra y los sitios de importancia cultural y biológica.

 

Por este mismo hecho es importante que el Estado garantice y preserve su normativa para una buena conservación de la naturaleza y los derechos humanos. En este escenario, la industria minera a nivel mundial es un actor clave para impulsar la transición energética y así disminuir las emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero) provenientes del sector energético, situación necesaria para hacer frente al calentamiento global.

 

Dicho esto, se tiene previsto que 4 proyectos mineros entraran en operación incrementando a la Economía del Ecuador, los cuales son:

 

Loma Larga: Proyecto ubicado en la provincia del Azuay. Los minerales para aprovechar son oro y plata. Este proyecto ha sido objeto de décadas de estudios que han llevado a los titulares mineros a elaborar planes ambientales que se conducen por el camino más responsable, priorizando la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. El proyecto tiene previsto una inversión de USD 408 millones.

 

Curipamba: Proyecto ubicado en la provincia de Bolívar. Los minerales para aprovechar son oro, cobre, zinc y plata. Este proyecto ha generado al momento alrededor de 800 plazas de empleo, directas e indirectas, siendo un 70% de estas ocupadas por gente local. Con una inversión de USD 323 millones. Para la subsiguiente fase de construcción tienen previsto generar al menos 2000 plazas de empleos y así poder beneficiar a las comunidades aledañas a las zonas de influencia.

 

La Plata: Proyecto que se encuentra en la provincia de Cotopaxi. Los minerales aprovechables son oro, zinc, plata y cobre. Este proyecto se realiza con altos estándares técnicos, con maquinaria mínimamente invasiva y las zonas donde se realiza la exploración han sido revegetadas, logrando su aporte de inversión con USD 70 millones.

 

Cascabel: Proyecto ubicado en la provincia de Imbabura. Los minerales aprovechables son oro, plata y cobre. Este proyecto planea crear más de 6000 puestos de trabajos indirectos o directos en la fase de construcción, en la que su aporte de inversión será 4.882 millones, la cual está prevista para el 2025. 

 

Es imprescindible desarrollar un equilibrio entre las comunidades y la minería, generando acuerdos que sean del tipo ganar-ganar, con el fin de garantizar beneficios económicos para el país. Siendo el principal objetivo de las empresas mineras crear oportunidades de trabajo, manteniendo altos estándares de seguridad, realizando prácticas sostenibles y mejorando la calidad de vida de la comunidad.

 

Redacción.- Michelle Roman Celi

Publicar un comentario