TRANSPORTE DE CONCENTRADOS: DESAFÍOS Y BENEFICIOS
Debemos reconocer la preocupación que se manifiesta en cada proyecto minero cuando se habla de cuidar el medio ambiente, y es por eso por lo que cada empresa debe velar para que el transporte, acopio y embarque de concentrados de minerales tenga el menor impacto posible en las personas y el medio ambiente.
Es importante evidenciar la comprensión de los siguientes temas:
- Acopio: Es un conjunto de maniobras necesarias para la acumulación de concentrados en un solo sitio.
- Transporte: Es el traslado físico de concentrados de un origen a un destino.
- Embarque: Es el conjunto de maniobras para el carguío de concentrado en un barco con algún destino.
Con respecto a la ubicación de las zonas de aprovechamiento de minerales, el transporte es una de las tareas claves en el proceso de producción. Dentro de los proyectos mineros, las tareas de transporte comprenden el traslado de concentrado desde los puntos de acopio hacia el embarque.
Es por ello que las actividades de transporte, acopio y embarque de concentrado deben tener como desafío una protección adecuada para no producir impactos al medioambiente por la liberación de material particulado, y exigir a las empresas un reglamento de seguridad minera con respecto al manejo de buenas prácticas en materia de transporte, acopio y embarque de minerales.
Por lo cual, para estas operaciones se deberían considerar equipos diseñados para evitar la pérdida de material, siendo así un beneficio tanto para la empresa como para el medio ambiente. Existen investigaciones realizadas dentro de las buenas prácticas internacionales que sugieren el uso de contenedores para el traslado de concentrado, ya sea al centro de acopio o hacia el embarque.
Existen guías internacionales que proponen la evaluación de riesgo del traslado de concentrado en un proyecto minero, las cuales señalan que: “Los riesgos ambientales que una actividad representa para su entorno social, natural y económico pueden describirse en términos de los siguientes factores”:
- Tipo de contenedores: Se debe a que cada mineral tiene características propias, por ende, se necesitará un tipo de contenedor específico.
- Intensidad de la actividad: Debido a que materiales con pulverulencia baja, pero con una alta intensidad de operación, pueden aumentar el riesgo de impactos ambientales.
- Vulnerabilidad del entorno a emisiones: Las condiciones meteorológicas, como también los posibles riesgos asociados a zonas sensibles o exteriores al lugar del proyecto minero.
- Eficiencia ambiental de la operativa y de los equipos utilizados: Una característica clave para lograr una correcta gestión operativa sin afectar el medio ambiente.
Finalmente, debería existir una buena normativa para todas estas actividades que comprenden el manejo de transporte de concentrados, ya que son una de las variables principales para alcanzar el correcto manejo de la operación sin causar impacto ambiental.
Redacción: Michelle Roman Celi