A solo 8 meses de finalizar el mandato de Daniel Noboa, Inés Manzano fue designada como nueva ministra de Ambiente. En su primera aparición pública como titular del cargo, durante una entrevista en Radio Centro de Guayaquil, Manzano delineó sus principales prioridades para su gestión, centradas en la eficiencia y en enfrentar desafíos ambientales críticos.
Uno de sus principales enfoques será la gestión del agua, que considera crucial para abordar problemas relacionados con la extracción ilegal de minerales. «La extracción ilegal de minerales está entre ceja y ceja, necesitamos combatirla», declaró con firmeza. Además, Manzano destacó la importancia de mejorar la calidad ambiental mediante la optimización de permisos, trámites y licencias, siguiendo la ley de Eficiencia de Trámites.
Otro punto destacado por Manzano fue el desafío de ordenar las sentencias constitucionales que afectan al sector ambiental. «Recibí 157 sentencias que ahora forman parte del marco legal, además de la Constitución y otras leyes ambientales», explicó. Aseguró que el cumplimiento de estas sentencias es una de las tareas más urgentes en su agenda.
En relación al cierre del ITT, la ministra expresó su descontento con la Corte Constitucional por su manejo del caso. A pesar de que el Gobierno ya apagó el primer pozo, el proceso completo de cierre y desmantelamiento tomará al menos cinco años y cinco meses, mucho más del plazo de un año establecido por los jueces constitucionales. Manzano enfatizó la necesidad de una nueva licencia ambiental y una consulta previa para proceder con el desmantelamiento, aunque reconoció que dicha consulta está prohibida por una sentencia de la Corte.
Finalmente, la ministra Manzano anunció que ha solicitado una audiencia con los jueces constitucionales para explicar su visión sobre cómo proceder en el cierre del ITT y discutir las posibles soluciones para cumplir con las sentencias y garantizar una gestión ambiental eficaz.