Autoridades advierten sobre la urgencia de reducir la demanda
5674
post-template-default,single,single-post,postid-5674,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Apagones podrían extenderse hasta primer trimestre de 2024

En medio de una crisis energética sin precedentes, las autoridades del sector eléctrico en Ecuador han anunciado que los persistentes cortes de electricidad podrían prolongarse hasta el primer trimestre de 2024.

 

Aunque se suspenderán temporalmente los apagones a partir del 15 de diciembre para permitir el desarrollo del comercio y disfrutar de las festividades navideñas, los racionamientos se reanudarán en enero del próximo año, según informó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

 

La ministra hizo hincapié en la urgente necesidad de enfocarse en la reducción de la demanda, ya que no se espera la entrada de nueva generación de energía a corto plazo. En una entrevista Arrobo afirmó que los procesos de contratación deben ser transparentes y considerar diversas tecnologías, como barcazas o generación en firme, todas con costos bajos y plazos razonables.

 

Ecuador enfrenta actualmente un déficit del cinco por ciento en la oferta de electricidad en comparación con la demanda, y cada año la demanda crece entre 300 y 500 megavatios. Por lo tanto, las soluciones propuestas no solo deben abordar el déficit actual, sino también anticiparse al crecimiento proyectado de la demanda para el próximo año.

 

En las últimas semanas de su mandato, el expresidente Guillermo Lasso intentó contratar 465 megavatios de electricidad para poner fin a los apagones, pero el proceso fue declarado desierto un día antes de que culminara su gobierno. A pesar de algunas reducciones en los horarios de racionamiento y días esporádicos sin apagones, la crisis eléctrica persiste.

 

Cabe destacar que Ecuador no experimentaba apagones desde 2009. La situación actual plantea desafíos significativos para las autoridades entrantes y destaca la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en el país.

Publicar un comentario