Aniversario de la nacionalización del cobre en Chile
7152
post-template-default,single,single-post,postid-7152,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Boric celebra 53 años de la nacionalización del cobre en Chile

Boric celebra 53 años de la nacionalización del cobre en Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, celebró este jueves el 53 aniversario de la nacionalización del cobre y destacó que el mineral rojo es “el sueldo de Chile”. En una ceremonia en Chuquicamata, Boric resaltó que la producción de cobre, del cual Chile es el mayor productor del mundo, ha reportado al Estado más de 160,000 millones de dólares desde 1971.

 

“Ha sido el sueldo de Chile. Un pilar sobre el cual se construyen muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con las que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, afirmó Boric.

 

Desde principios del siglo XX, los principales yacimientos de cobre de Chile eran explotados por capitales extranjeros, como Kennecott Copper Company en El Teniente y Anaconda Copper en Chuquicamata. A mediados del siglo, surgieron críticas por el poco aporte de estas compañías a la economía nacional.

 

El 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, el Congreso aprobó por unanimidad la ley N°17.450, traspasando al Estado la propiedad de la gran minería del cobre y creando la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, libre y soberano“, declaró Boric.

 

Codelco es una de las decenas de compañías que explotan el mineral rojo en Chile, contribuyendo casi un 12% del PIB y produciendo cerca de 5,5 millones de toneladas anualmente. “¡Codelco no se privatiza! Avanza en nuevas funciones y exploraciones, como con el litio, y tiene que ser profundamente chileno”, agregó Boric.

 

Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia. Actualmente, su producción se concentra en el Salar de Atacama, concesionada a SQM y Abermale. La propuesta del Ejecutivo entrega a Codelco el control mayoritario de Atacama y Maricunga, otro salar estratégico.

Publicar un comentario