Descubrimiento de Litio y ETR en Buenos Aires: Impacto y Futuro
7093
post-template-default,single,single-post,postid-7093,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Descubren Litio y Elementos de Tierras Raras en Buenos Aires

Descubren Litio y Elementos de Tierras Raras en Buenos Aires

Las autoridades de minería de la provincia de Buenos Aires confirmaron el hallazgo de litio y Elementos de Tierras Raras (ETR) en zonas como Barker y los municipios de Benito Juárez y Patagones. La exploración en diversas zonas del centro y suroeste de Buenos Aires fue parte de un acuerdo de cooperación entre la cartera de Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), llevada a cabo entre finales de 2023 y principios de este año.

 

Estos materiales son cruciales para la transición energética y su demanda ha aumentado exponencialmente en el mercado internacional. Los monitoreos también incluyeron mediciones en Salinas Chicas, cerca de Médanos, donde se extrae cloruro de sodio.

 

Sin embargo, la explotación de estos recursos se encuentra condicionada por la relación tensa entre el Gobierno nacional y la administración provincial de Axel Kicillof. La subsecretaria de Minería de la provincia, María Laura Delgado, confirmó la existencia de reservorios, pero destacó la necesidad de financiación para avanzar. Si se obtiene el presupuesto necesario, los resultados definitivos podrían conocerse a mediados de 2025, con un potencial de generar 4500 empleos directos y exportaciones por más de 2600 millones de dólares.

 

Por otro lado, la empresa EQUINOR realizó exploraciones en el subsuelo marino marplatense, pero catalogó el pozo Argerich I como “seco” tras dos meses de relevamientos. EQUINOR es una de las mayores productoras de petróleo offshore y llevó a cabo la investigación con una inversión de cien millones de dólares.

 

El pozo Argerich I está en la Cuenca Argentina Norte, similar a la Cuenca de Orange en Namibia, donde se encontraron reservas de hidrocarburos en 2022. La firma destacó que esta perforación es un hito en la exploración costa afuera en Argentina, junto con otras campañas en las cuencas Austral y Malvinas Oeste.

Publicar un comentario