Chile aprueba tributo a la minería e impulsa el desarrollo regional
4618
post-template-default,single,single-post,postid-4618,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Chile aprueba tributo a la gran minería e impulsa el desarrollo regional

La Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de tributo minero tras cuatro años de discusión.

 

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece un tributo a la gran minería, dejando la iniciativa lista para convertirse en ley. Después de una discusión de cuatro años, el Gobierno de Gabriel Boric logró avanzar en los últimos meses para sacar adelante esta propuesta. El tributo busca compensar a los privados con concesiones para la explotación de minerales, por el deterioro de los territorios estatales. Además, busca crear fondos para inversiones en diversas regiones y aumentar los recursos fiscales.

 

Esta aprobación es un triunfo importante para la Administración de izquierdas chilena y en particular para el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. También destacó que este proyecto permitirá financiar obras publicas, infraestructura, programas de investigación, desarrollo y reducir la inseguridad en Chile. El impuesto a la actividad de las grandes empresas mineras es parte de la Reforma Tributaria liderada por el jefe de las finanzas públicas chileno y marca un punto de inflexión luego del rechazo inicial del proyecto en marzo pasado.

 

El tributo establece una tasa máxima de 46,5% para explotaciones que superen las 80.000 toneladas y de 45,5% para ventas entre 50.000 y 80.000 toneladas. Además, se crearán tres fondos por un total de 450 millones de dólares. Uno de ellos se destinará a la productividad y desarrollo regional, otro a las comunas mineras, con una distribución anual de 55 millones de dólares, y un tercer fondo de apoyo a la equidad, con una asignación de 170 millones de dólares a las zonas más vulnerables del país.

 

El impuesto comenzará a cobrarse gradualmente a partir de 2024 hasta acercarse a su recaudación plena en 2025. La iniciativa tuvo un amplio respaldo parlamentario con 101 votos a favor y 24 en contra, superando varios obstáculos para convertirse en ley.

 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró la aprobación de la ley, destacando la importancia de la certeza jurídica para el sector y la inversión minera.

Publicar un comentario