COMO SE REALIZA EL PROCESO DE CIERRE DE MINAS DE FORMA RESPONSABLE
Con el pasar del tiempo, las empresas mineras han ido generando conciencia respecto al medio ambiente. En los primeros años que se dio el aprovechamiento de minerales, se tenía como objetivo solo la explotación de los recursos minerales, sin siquiera tomar en cuenta los efectos ambientales que estos pudieran tener. Durante el aprovechamiento de minerales no se tenía un control de si se contaminaba el agua o el aire, y al terminar la actividad de explotación, solamente abandonaban los terrenos sin remediación alguna.
Sin embargo, la preocupación de la sociedad hacia el medioambiente cada vez fue creciendo y generó un cambio en la forma de pensar en la industria minera, y es por ello que se han agregado medidas hacia el cuidado al medio ambiente, por lo que existen más leyes y reglamentos que regulan las operaciones mineras para que sean más adecuadas, por lo cual, la etapa de cierre de mina es uno de los procesos más importantes, ya que esta etapa se basa en eliminar los daños ocasionados. Su objetivo principal es remediar las áreas utilizadas para convertirlos en un ambiente saludable y propicio para el crecimiento de la vida vegetal y animal.
Se debe tener en cuenta que el plan de cierre de mina depende de la situación de cada mina. Este plan contempla, además, no solo las medidas que se tomarán en el presente, sino también a lo largo de los meses e incluso años posteriores al cierre de la mina, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de todo el proceso de forma eficiente.
Es importante saber que un Plan de Cierre contempla algunos procesos para cerrar una mina de forma responsable, como son los siguientes:
- Culminación de las operaciones:
Una vez que se ha culminado las operaciones, la empresa minera se encarga de quedarse con el personal capacitado para que todo el proceso se termine de forma correcta.
- Desmantelamiento:
La compañía minera se encarga de retirar toda la infraestructura e instalaciones, drenaje de tuberías y se eliminan los desechos, es decir, se realiza una limpieza exhaustiva.
- Recuperación y Rehabilitación:
Las tierras y los ríos vuelven a tener un uso productivo aceptable, las medidas correctivas incluyen la eliminación de materiales peligrosos, la remodelación del terreno, la restauración de la capa superficial del suelo y la plantación de hierbas, árboles o plantas autóctonas.
- Post cierre:
En esta actividad se implementan las actividades de monitoreo y mantención de las medidas por el equipo capacitado, por lo cual, para el post cierre existen dos objetivos fundamentales a considerar, los cuales son:
- La mantención de las instalaciones a perpetuidad.
- El uso futuro de la tierra.
Es importante saber que la problemática a diferentes escalas de operaciones mineras en distintos tipos de mineralización se centra en la necesidad de mitigar o rehabilitar el impacto ambiental que invariablemente provocan las operaciones mineras, es por ello que es fundamental que existan leyes y reglamentos no tan genéricos, y que se exija a las empresas estrategias más adecuadas y efectivas, asimismo la implementación de nuevas tecnologías que aporten con el cuidado del medio ambiente.
Redacción. – Michelle Román Celi