Comunidad celebra fallo a favor del proyecto Curipamba en Las Naves
El 24 de julio de 2024, en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, Curimining anunció que, tras dos días de audiencia en la Unidad Judicial de Las Naves, el juez ha emitido su sentencia rechazando la acción de protección presentada por una organización sin fines de lucro contra el Ministerio de Ambiente, Aguas y Transición Ecológica. Esto significa que se mantiene vigente la Licencia Ambiental para el proyecto Curipamba – El Domo. El juez señaló en su sentencia que el proceso de consulta ambiental garantizó una amplia participación ciudadana.
Curimining expresó su gratitud a las cientos de personas que se declararon en vigilia y se congregaron a las afueras de la unidad judicial. La empresa se solidarizó con todas las familias, líderes comunitarios, comerciantes y organizaciones que, por un momento, pensaron que su participación sería invisibilizada y que ahora celebran la legitimidad de su intervención. Este fallo judicial ha sido visto como un reconocimiento a la transparencia y al esfuerzo colectivo de la comunidad para asegurar que sus voces sean escuchadas y consideradas en el proceso de toma de decisiones ambientales.
Para Curimining, este gran apoyo y respaldo al proceso participativo implementado por el MAATE refuerza su compromiso con los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. La empresa se compromete a seguir evidenciando estos principios a través de acciones concretas en el futuro cercano. Además, Curimining destacó que este tipo de procesos son fundamentales para construir una relación de confianza y cooperación con las comunidades locales, asegurando que el desarrollo del proyecto Curipamba – El Domo se lleve a cabo de manera sostenible y respetuosa con el entorno natural y social.