Convenio UTE y el Ministerio de Energía: impulso decisivo para la agenda minera
0 Comentarios
El jueves 13 de junio de 2024, la Universidad UTE y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un convenio marco histórico que busca mejorar la gobernanza en el sector minero y desarrollar la agenda minera 2030. Este acuerdo estratégico promueve la transparencia, colaboración y capacitación en proyectos de investigación para la industria minera.
El viceministro Diego Ocampo aseguró que “junto a la UTE uniremos fuerzas para desarrollar programas de capacitación y debates para la industria minera ecuatoriana. Este convenio es clave para la colaboración académica y el intercambio de conocimientos”. Por su parte, el rector de la UTE, Ricardo Ottolenghi, destacó que la alianza permitirá la transferencia tecnológica y la definición de políticas mineras, estableciendo una hoja de ruta hacia un futuro más transparente.
Rebeca Illescas, Directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, resaltó que en cerca de ocho meses de creación del laboratorio se han generado múltiples debates y suscrito varios convenios con instituciones nacionales e internacionales. Esto facilita el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales a través de la investigación y el levantamiento de información.
El evento también incluyó el panel «Gobernanza en el Sector Minero, hacia una agenda minera al 2030». Diego Ocampo expuso sobre transparencia, diálogo y el rol del Estado en la gobernanza minera. Mario Hidalgo, Director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción, moderó el debate, que contó con la participación de expertos como Ricardo Obando, Gerente Pais De Lowell; Valeria Arcos, Directora INSUCO en Ecuador y Esteban Manteca, Director Regional para América Latina y El Caribe del EITI; quienes ofrecieron sus perspectivas sobre el futuro de la minería en Ecuador.
La firma de este convenio establece las bases para una colaboración fructífera y duradera entre la academia y el sector público, en beneficio de la minería nacional.