Descarbonización industria minera
3752
post-template-default,single,single-post,postid-3752,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Descarbonización industria minera

¿CÓMO CUMPLIRÁN LAS EMPRESAS MINERAS SUS OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN PARA EL 2030?

La necesidad de actuar sobre el cambio climático global es más urgente que nunca, y por esa razón la industria minera se ha apuntado a compromisos para reducir su huella de carbono. Las empresas mineras están impulsando iniciativas y proyectos enfocados en la descarbonización de sus operaciones para la protección del medio ambiente. 

 

A nivel mundial, se están logrando avances significativos en la sustitución de la matriz energética de combustibles fósiles por energía limpia, por otro lado, la nueva legislación aporta también a los objetivos de descarbonización y señala el camino a la reducción de la contaminación. El problema es que el uso de combustibles fósiles sigue siendo la principal fuente de producción de energía. 

 

A continuación, se menciona algunas mejoras que las empresas mineras han implementado para los objetivos de descarbonización por parte del sector minero:  

 

  • Reemplazar parte de las fuentes de energía fósiles por fuentes renovables. 
  • Uso de nuevas tecnologías.  
  • Mejor uso de los recursos hídricos en las operaciones mineras, como por ejemplo el rehuso de efluentes y agua contenida en depósitos de relaves.    
  • La introducción de vehículos eléctricos y vehículos con baterías de hidrógeno verde. 

 

Estas prácticas en la industria minera han ocupado un rol estratégico en la transición hacia la descarbonización de la matriz energética, ya que hoy en día existe una demanda creciente de minerales claves necesarios para la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, baterías y la movilidad eléctrica, aportando así en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7– ¨Energía Asequible y no contaminante¨ y 13 – “Acción por el Clima”. 

 

Las empresas mineras y metalúrgicas enfrentan importantes riesgos ambientales, sociales y de gobernanza a medida que aumentan la oferta para satisfacer la creciente demanda. Aunque la industria ha comenzado a tomar medidas para reducir las emisiones de carbono, es necesario utilizar las prácticas mencionadas e incentivar más acciones para cumplir objetivos más estrictos para limitar el calentamiento global. 

 

¿Cómo el Ecuador puede aportar hacia esta meta? 

 

El Estado también cumple un rol importante a desempeñar, incentivando el desarrollo de proyectos que contribuyan a la descarbonización de la matriz energética, promoviendo un mejor uso de los recursos y promoviendo marcos normativos que favorezcan el desarrollo de las industrias locales contribuyentes que puedan promover la adopción de energías sostenibles.  

 

La descarbonización global depende en gran medida de la extracción sostenible de minerales y materias primas. Una industria minera saludable y próspera es vital para la economía global, apoyando la innovación necesaria para frenar el calentamiento global, proteger el medio ambiente y desarrollar una economía circular. 

 

Finalmente, la descarbonización probablemente impulsará un mejor acceso al capital, así las empresas obtendrán una licencia más sólida para operar. Todos estos esfuerzos analizan cómo las empresas de minería y metales responden a los desafíos y aprovechan las oportunidades emergentes para la protección y cuidado del medioambiente, al igual que el desarrollo, siendo así una industria sostenible y sustentable. 

 

Redacción. – Michelle Román Celi 

Publicar un comentario