Ecuador petróleo caída FMI
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Ecuador petróleo caída FMI

🇪🇨 FMI PREVÉ CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO ECUATORIANO HASTA 2027

Los precios del petróleo ecuatoriano en el mercado internacional han variado en el último año, siendo que no ha dejado de ir a la baja desde julio de 2022, pues en junio del mismo año alcanzó el precio más alto en ese momento, el cual fue de $104 por barril, llegando a valer $65,9 en diciembre de 2022, reflejando un decrecimiento del 37%. 

 

Esto se debe en gran parte a la desestabilización económica generada por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha hecho que Europa atraviese una fuerte crisis energética, efecto que llega a todo el mundo a modo de inflación, además de haber generado la desaceleración de la economía china. 

 

Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que un tercio de las economías del mundo corren el riesgo de caer en una recesión este 2023, pero la economía ecuatoriana, según el organismo multilateral, tiene algunas ventajas gracias al desembolso del programa de crédito que firmó en septiembre de 2020, ya que este capital permite que la dependencia de la materia prima sea menor. 

 

Otro punto resaltado por el FMI es que los gastos en subsidio caen para el país, teniendo esto un impacto positivo en el gasto público, pues, según las predicciones del organismo el gasto en subsidios a las gasolinas de bajo octanaje y el diésel caerá de casi $4.000 millones en 2023 a $1.987 millones en 2027. 

 

Cabe recalcar que esta reducción se debe a las modificaciones que realizó el Gobierno del Encuentro de Guillermo Lasso al programa de subsidios, en donde retiró la subvención al diésel para el sector camaronero, buscando así obtener un ahorro anual de $160 millones. 

 

Esta decisión fue aplaudida por el FMI, ya que considera que los subsidios son una pesada carga para el Estado, siendo que Ecuador importa, en este momento, gasolinas Extra en USD 3,06 por galón, pero las vende en un precio fijo de USD 2,40 por galón. La diferencia de USD 0,66 por galón entre el precio de importación y el de venta al público es asumida por el Estado. Mientras el diésel se importa en USD 3,93 por galón, el precio para el consumidor es de USD 1,75. Es decir, tiene un subsidio estatal de USD 2,18 por galón.
 

Fuente: Primicias 

 

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